Biblioverano vivió su jornada central en la Playa Chica de Cartagena

Publicado el 25/01/2024
Biblioverano_Cartagena
Autoridades, veraneantes, junto a vecinas y vecinos del balneario, celebraron la iniciativa que este año reúne más de 400 actividades organizadas por las bibliotecas públicas de todo el país.

Hasta la Playa Chica de Cartagena llegaron turistas y residentes para disfrutar del hito central de Biblioverano 2024, iniciativa con la que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca dar a conocer las cientos de actividades literarias, de fomento lector y extensión cultural que están llevando a cabo las bibliotecas públicas a lo largo de Chile.

Durante el evento, se inauguró la Biblioplaya, a cargo de la Biblioteca Pública Municipal de Cartagena. Este espacio ofrecerá préstamo de libros e inscripciones para nuevos socios, además de actividades para los veraneantes durante enero y febrero en la playa de la comuna.

La actividad inaugural contó la presencia de Rodrigo García, alcalde la Municipalidad de Cartagena; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; Mario Pulgar, seremi subrogante de las Culturas de la Región de Valparaíso; Salvador Angulo, director regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso; Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Isabella Sottolichio, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso; Pilar Romero, coordinadora del Plan Regional de la Lectura de Valparaíso; y Noelia Toro, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cartagena.

«La invitación de Biblioverano es a sumergirse en aquello que nos gusta leer. Ya sea novelas, poesía, cuentos para niños y adolescentes, libros de cocina o historia, las bibliotecas públicas a ofrecen una amplia variedad de opciones. Incluso más que lectura, porque también son lugares de encuentro comunitario. Ofrecen talleres, cuentacuentos, música, teatro y talleres de títeres para los más pequeños», expresó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Agregó que «hoy celebramos el esfuerzo de muchos municipios que trabajan durante el verano para acercar la lectura a las personas. Celebramos que este acceso sea gratuito gracias a las bibliotecas públicas que cubren el 96 % del territorio nacional y están presentes en el 96 % de las comunas en Chile. Este logro nos impulsa a proyectar aún más el acceso a la lectura para todos los ciudadanos que habitan este territorio».

Por su parte, el alcalde Rodrigo García destacó que «en Cartagena estamos conscientes de la importancia de la lectura y el acceso a la cultura. Por eso agradecemos sinceramente que hayan elegido Cartagena, una de las comunas más visitadas durante el verano, para celebrar este Biblioverano. Trabajamos y nos esforzamos constantemente por ofrecer espacios culturales en esta comuna, que cuenta con una tremenda riqueza patrimonial y natural. A todos los visitantes, gracias por estar aquí en Cartagena y ser parte de este esfuerzo por promover la cultura y la lectura».

Oferta de Biblioverano

Biblioverano es una iniciativa del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) que, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), busca ofrecer a la comunidad durante el verano una amplia oferta gratuita de actividades literarias, de fomento lector y extensión bibliotecarias para todas las edades e intereses.

En su edición 2024, la cartelera de enero, febrero y marzo cuenta con más de 400 actividades gratuitas organizadas por bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios en todo Chile, en coordinación con los planes regionales de lectura.

El programa completo está disponible para consulta y agenda en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas: bibliotecaspublicas.gob.cl/biblioverano-2024.