Bordadoras de Miramar itineran con sus textiles y talleres de lanigrafía por bibliotecas públicas de Los Ríos

Publicado el 03/07/2023
Agrupación Bordadoras de Miramar en la Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos
Entre julio y octubre la agrupación de artesanas visitarán las biblioteca públicas de Valdivia, La Unión, Río Bueno Futrono, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Lanco, Panguipulli, Corral y Paillaco.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organizó una itinerancia de la obra de la Agrupación Bordadoras de Miramar en la Red de Bibliotecas Públicas. De esta forma, el colectivo de artesanas de la costa valdiviana exhibe parte de sus muestras textiles y desarrolla talleres de lanigrafía, principal técnica que utilizan para bordar con lana sus creaciones en las que rescatan el patrimonio local de su territorio, vinculado a los oficios y tradiciones del mar.

La exposición itinerante, consiste en exhibir la muestra  Mirar el mar, bordar la memoria y que consta de dos lienzos que agrupan 48 obras que son parte de la serie textiles muralitos y que plasma diversas vivencias personales y colectivas de esta agrupación que tiene más de 25 años de trayectoria. El recorrido partió en la Biblioteca Pública de Valdivia y luego en la Biblioteca Pública de La Unión donde, a modo de inauguración, las bordadoras impartieron un taller comunitario de lanigrafía en el que participó un grupo de personas usuarias. En la oportunidad, las asistentes aprendieron los principales puntos de esta técnica, que fue difundido y cultivado por la artista chilena Violeta Parra con sus emblemáticas arpilleras.

Al respecto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, señaló que «esta iniciativa responde a relevar y potenciar a las bibliotecas como espacios de acogida para las distintas manifestaciones artístico culturales. Por lo tanto, contar con esta experiencia cultural y patrimonial sin duda es una oportunidad de encuentro, intercambio y aprendizaje para la comunidad regional».

En los próximos días, la muestra se traslada hasta la biblioteca pública de Río Bueno y posteriormente, en Futrono para continuar con Los Lagos y Máfil en agosto; Mariquina, Lanco y Panguipulli en septiembre; Corral y Paillaco en octubre.

Para Sylvia Yáñez, presidenta de la Agrupación mencionó que «hace algunos años tuvimos nuestra primera itinerancia por las bibliotecas públicas de la región y fue realmente un aprendizaje muy hermoso para nosotras y muy desafiante. Estamos felices de poder retomar estos encuentros con las personas de distintas comunas en los talleres que hemos estado haciendo porque sin duda, porque aprendemos sobre la identidad de otros territorios y lo que las personas quieren destacar en sus bordados».

Las Bordadoras de Miramar son una agrupación conformada por mujeres, principalmente de Niebla o sectores aledaños a la costa valdiviana, en la región de Los Ríos, que iniciaron sus actividades en 1998 y se constituyeron jurídicamente en el 2007. Mantienen una agenda que las reúne todos los martes, de cada año, en la población Miramar de Niebla. En ese espacio se capacitan, desarrollan proyectos colectivos  y se perfeccionan en el oficio del bordado. Como asimismo, proyectan exposiciones públicas, participaciones y la comercialización de sus lanigrafías.