Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Los Ríos se capacitaron en enfoque de género en la literatura infantil y juvenil

Publicado el 11/07/2023

Orientaciones para clubes de lectura con enfoque de género para la niñez y juventud se denominó el taller que marcó la jornada formativa de la Red Regional de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, y que fue organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El taller tuvo por objetivo explorar conceptos y orientaciones prácticas desde una perspectiva de género para la guía de clubes de lectura con un público infantil y juvenil, como también compartir herramientas para la revisión, selección y análisis de textos de la colección bibliográfica de los clubes de lectura y, también reflexionar sobre las características, necesidades y desafíos de las comunidades lectoras más jóvenes. El programa de capacitación fue impartido por Paz Alarcón Martínez, licenciada en lengua y literatura hispánica, profesora de castellano y comunicación, quien cuenta con especializaciones en estudios de género y en literatura infantil y juvenil.

De esta forma, la Red Regional de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas, compuesta por funcionarias y usuarias de bibliotecas públicas, se encuentra para fortalecer su labor con las comunidades y profundizar el intercambio y colaboración conjunta.

Al respecto, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, destacó la temática central de esta jornada de aprendizaje. «Somos una de las regiones líderes en cuanto a la gestión y trayectoria de los clubes de lectura en bibliotecas públicas, y  es algo que como equipo regional agradecemos y destacamos. Quisiera valorar también la incorporación de temas como el enfoque de género hacia el público infantil y juvenil, una línea de acción que tiene un énfasis  transversal en nuestra institución. En ese sentido, vemos con esperanza y gratitud cómo esta materia es acogida por las Bibliotecas Públicas con gran compromiso para compartir con sus comunidades»

En lo específico, la jornada tuvo un módulo teórico donde se introdujeron las discusiones y problemáticas de la literatura infantil y juvenil y la perspectiva de género y una sesión  práctica que  consistió  en un ejercicio grupal de revisión y discusión de un corpus acotado de textos pensados para el público lector infantil y juvenil para incentivar el pensamiento crítico y la mediación de la literatura con perspectiva de género.

«Creo que las bibliotecas públicas tiene un tremendo rol en la mediación lectora, en la construcción y fomento del capital cultural y la lectura en sus comunidades. Tuvimos una jornada muy fructífera porque trabajamos en cómo seleccionar los libros, compartimos sobre las nuevas narrativas adolescentes y juveniles y también en la literatura infantil; cómo mediarla y poner atención en la selección con una perspectiva de género los libros y sus diferentes representaciones. Espero que esta capacitación sea un aporte para las nuevas conversaciones literarias que se den en la región», complementó la profesional, Paz Alarcón.

Por su parte, Iván Reinoso, encargado del bibliomóvil de Valdivia mencionó que «Fue un taller muy satisfactorio, muy dinámico  y pudimos tener nuevos aprendizajes sobre todo para mí, porque tengo la intención de implementar un club de lectura a partir de las rutas del bibliomóvil. Fue muy útil y siento que tengo mayores herramientas para poder conducir este servicio bibliotecario».

Doris Morales, encargada de la Biblioteca Pública de Lago Ranco mencionó que «estamos muy agradecidas como bibliotecas que trabajamos con Clubes de Lectura porque este tipo de capacitaciones nos fortalecen para incorporar nuevas miradas a nuestro quehacer, en este caso, el enfoque de género es parte de nuestra labor hace años, pero potenciar nuestros conocimientos en vinculación con  la literatura infantil y juvenil es muy relevante y necesario».

¿Qué es un club de lectura?

Es una reunión de personas que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación. No se trata de una clase magistral sobre análisis literario, sino más bien consiste en una reunión de personas con intereses afines, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común.

En Los Ríos existen 22 clubes de lecturas en la mayoría de las bibliotecas públicas de Los Ríos y cualquier persona puede integrarse, haciéndose socia de la biblioteca. Para quienes quieran crear un  club de lectura, está a disposición de la comunidad  el curso e-learning para Conductores de Clubes de Lectura que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas realiza tres veces cada año.