Complejo Penitenciario de Valparaíso inaugura su red de bibliotecas públicas con nuevo punto de préstamo de libros
Desde esta semana, el Complejo Penitenciario de Valparaíso cuenta con tres puntos de lectura, inaugurando una red de bibliotecas al interior del recinto que permite que más internos tengan acceso al libro, la lectura y actividades culturales. La ceremonia de apertura de un nuevo espacio bibliotecario en el modulo 104, contó la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, Paula Larraín, subdirectora Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Miguel Rivera Donoso, encargado las Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del SNBP, Isabella Sottolichio, coordinadora regional de bibliotecas públicas de Valparaíso, Marcia Poblete, subdirectora subrogante de reinserción social, el coronel Pablo Torres Herrera, director regional de Gendarmería y coronel Héctor Miranda Almonacid, jefe de la unidad porteña.
De esta manera, la red de bibliotecas quedó integrada por los puntos de lectura en cárcel femenina, en el módulo 106 de hombres y el nuevo en el 104, ofreciendo más de 4.000 libros tanto a personas privadas de libertad como a funcionarios de Gendarmería.
En la oportunidad el coronel Torres destacó la importancia de la lectura en el proceso de reinserción de los privados de libertad. «El trabajo junto al equipo de bibliotecas en contexto de encierro nos ha permitido difundir la lectura en nuestras cárceles y hacer de ella una verdadera herramienta de cambio y reinserción. Actualmente, los espacios de lectura al interior de nuestro Complejo cuentan con un total de, aproximadamente, cuatro mil ejemplares, entre libros y revistas, y esperamos que este número continúe aumentando», expresó.
Por su parte, la subdirectora de reinserción social (s), Marcia Poblete, quien participó en la destacó el progreso que esta inauguración significa. «Estamos llegando con la lectura a la población privada de libertad que busca transformar su futuro, mejorando su actitud frente a las circunstancias en que se encuentra, dándole cabida a la buena utilización del tiempo libre, lo que permitirá aumentar la cobertura de la red de bibliotecas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso a 3.400 usuarios. Este exitoso trabajo colaborativo entre instituciones da cuenta que la reinserción social es tarea de todos y que se pueden cambiar vidas a través de la lectura y la educación», señaló.
En la ocasión Paula Larraín resaltó el crecimiento de las bibliotecas en las cárceles y el elevado número de préstamos que han logrado. «Las Bibliotecas en Recintos Penitenciarios se han consolidado como un referente de inclusión cultural, con más de 80 bibliotecas distribuidas en todas las regiones del país, que desarrollan actividades de mediación lectora, alfabetización digital y fomento a la escritura, con 43.560 personas usuarias y 292.386 préstamos registrados a la fecha», enfatizó.
Finalmente, la seremi de Justicia sostuvo que: «El tener un nuevo espacio de biblioteca pública dentro del Complejo Penitenciario de Valparaíso es fundamental para contribuir al trabajo que realiza el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, pero donde requiere alianzas estratégicas que permitan fortalecer el trabajo integral en las personas que se encuentran en estos procesos».
Durante la ceremonia se efectuó el lanzamiento del libro Cuentéanos, que reunió las obras ganadoras del concurso literario penitenciario 2024, dentro de las cuales está el relato Usurpación del exusuario del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Manuel Donoso, que obtuvo el primer lugar. El libro fue donado a la red de bibliotecas y quedó disponible para préstamos de las personas usuarias.
La actividad contó con la visita al nuevo punto lector del penal, ubicado al interior del módulo 104, espacio que pasa a ser parte del proyecto Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del SNBP, que este año cumple una década desde su implementación.