Comunidad “Leo Lover” busca acercar a los niños, niñas y jóvenes a la lectura a través de las redes sociales

Fomento de la lectura

Publicado el 02/11/2021
La iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2021, ofrece un total de doce cápsulas audiovisuales, cada una dedicada a promocionar un título en particular.
La iniciativa contempla una serie atractivas cápsulas audiovisuales dedicadas a promover la lectura entre el público infantil y juvenil, valiéndose para ello de las plataformas digitales y de recursos como la ilustración, el cómic y el collage.

Arrimar a niños, niñas y adolescentes a la literatura en forma entretenida, como si fuera un comic. Esta es la premisa principal de "Leo Lover", un novedoso proyecto de carácter audiovisual vinculado al libro y que, hasta diciembre, mantendrá vigente una campaña digital en que la que Instagram será la plataforma de presentación estelar.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, destacó la importancia de esta campaña como "una estrategia que desarrolla el uso del lenguaje audiovisual para incentivar la práctica de la lectura en niños, niñas, jóvenes y también adultos, estimulando el diálogo entre soportes para la apropiación de significado y de reflexión".

En tanto, el escritor Marcelo Simonetti, quien junto al director Marcelo Tello, impulsan este proyecto que cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, afirmó que "tengo que ir a colegios para hablar sobre mis libros y cada vez que lo hago veo mucho entusiasmo por leer, conocer historias y participar de la conversación a través de los libros".

La iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2021, ofrece un total de doce cápsulas audiovisuales, cada una dedicada a promocionar un título en particular y en la que destaca la participación de los propios autores de la obra o de personalidades de interés público que invitan a leerla. Se incluyen también comentarios de niños, niñas y jóvenes lectores, que son el público objetivo del proyecto.

Lenguaje cercano

Manuel Tello, director audiovisual del proyecto, afirmó que el diseño de las cápsulas cumple un rol fundamental en el objetivo final del proyecto, pues fueron construidas "a partir de un lenguaje cercano a las niñas, niños y adolescentes, utilizando recursos de la ilustración, el cómic, el collage, estilos y técnicas que resultan más naturales entre el público objetivo al que se apunta".

En cuanto a los títulos elegidos, destacan algunos clásicos de la literatura chilena y obras más contemporáneas de gran éxito, como "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, "El vaso de leche" de Manuel Rojas, "Nosotras que nos queremos tanto" de Marcela Serrano y "Mocha Dick" de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

"Es probable que un libro no cambie el mundo, pero sí puede generar cambios importantes en las personas, y a eso estamos apostando con este proyecto", apunta Manuel Tello, ya que "somos unos convencidos que mientras más personas descubran ese increíble mundo de la lectura, estaremos contribuyendo también a crear una forma diferente de relacionarlos con los otros y de mirar el mundo".

Las doce cápsulas serán emitidas conjuntamente por medio de las redes sociales de la comunidad "Leo Lover" (Instagram @comunidadleolover) y también a través de las plataformas digitales de Canal 13, gracias a una alianza con la estación televisiva.