Con gran emotividad concluyó la gira del Teatro de Sombras por la Región de Coquimbo

Cierre del primer ciclo de presentaciones

Publicado el 14/02/2024
La enriquecedora travesía de este formato ha significado una nueva forma de contar historias mediante la proyección de la  luz. La iniciativa fue organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral junto a la colaboración de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Su paso por la Región Estrella, deja un legado de apertura hacia la igualdad, inclusión y diversidad de género.

En la Biblioteca Pública Wenceslao Vargas Rojas de Monte Patria, el Teatro de Sombras finalizó su primer ciclo de itinerancia regional junto a la obra “Es así”, de Paloma Valdivia. Además de dicho libro, también se adaptó “Los portadores de sueños”, de Gioconda Belli, y “En un mismo barco”, de Monique Zepeda. Estas lecturas llevadas al escenario, permitieron poner sobre la mesa temas como lo cíclico que puede resultar la vida o crear reflexión sobre la equidad, respeto y solidaridad en una sociedad con diversos puntos de vista.

11 bibliotecas públicas a lo largo de la región fueron parte del calendario de presentaciones de la obra, dónde según indica Paola Uribe, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, “la alianza formada entre dichos espacios resultó ser virtuosa, pues nutren con experiencias significativas a la comunidad. En este sentido, el proyecto teatro de sombras itinerante, fue un aporte a la programación, llegando a territorios diversos con públicos felices al disfrutar de un espectáculo artístico poético, reflexivo y muchas veces novedoso para sus espectadores. Agradecemos los vínculos creados y esperamos seguir llegando a más espacios el año 2024”.

Esta experiencia fue el resultado de la adjudicación de un Fondo Internacional Iberbibliotecas, proyecto que fue presentado por parte del equipo de la Biblioteca Regional, liderado por Yoanina Bruna, Fernando Díaz, Felipe Contreras y Vanessa Luna a finales de 2022, basado en la experiencia de talleres realizados en dicho espacio, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La dinámica resultó ser inclusiva, para todas las edades, permitiendo una relación fuertemente conectada a través del proceso de mediación lectora y las emociones ligadas a los temas tratados en las tres narrativas elegidas por cada biblioteca para ser presentadas, ya fuese de manera poética o lúdica. En estas historias se habla de soñadores, amadores, la lucha contra los artífices de las guerras, la complejidad del autoconocimiento y el trato hacia los demás.

Cada obra contó con traducción al lenguaje de señas, acompañada de la creación de pequeños teatros en talleres que proporcionaron herramientas de mediación directamente a la comunidad local. Destacan también los espacios programados para juegos de mesa, diseñados para estimular la imaginación y creatividad, ofreciendo una instancia única para compartir experiencias enriquecedoras,  fortaleciendo de esta manera, diferentes vínculos.

Vanessa Luna, parte del equipo creador del proyecto, afirmó que el teatro de sombras es una experiencia “enriquecedora, que nos permite vincular con otras bibliotecas de la región y conocer realidades tan diversas de las comunidades en las que están insertas las bibliotecas públicas. Estamos orgullosas  y orgullosos de haber ganado el proyecto, ya que gracias a ello podemos itinerar y llegar con una propuesta distinta de mediación lectora a través de un teatro de sombras. Es muy gratificante ver sus sonrisas, percibir sus emociones, escuchar sus historias y lo agradecido y agradecidas que están con nuestras presentaciones”, puntualizó.

Para más información sobre las actividades realizadas en el espacio público-cultural de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, puedes visitar la página web oficial bibliotecagabrielamistral.gob. cl y seguirnos en todas las redes del espacio.