Concurso Iberoamericano de bibliotecas públicas cuenta con más de 120 millones de pesos a repartir

“Convocatoria de Ayudas 2021”

Publicado el 03/03/2021
Más de 400 bibliotecas públicas del país podrán optar a estos fondos.
Espacios públicos y comunitarios ubicados en los países miembros de Iberbibliotecas están llamados a participar hasta el 23 de mayo en esta novena versión. Se recibirán postulaciones de proyectos en diversas categorías.

Una buena noticia para las bibliotecas públicas y comunitarias de Chile y América Latina llega en este inicio de mes de la mano del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, instancia que hace un llamado a participar de su "9a Convocatoria de ayudas, 2021". Anualmente bibliotecas públicas y comunitarias insertas en los países o ciudades miembro de la red son llamadas a presentar proyectos enfocados en la consolidación de espacios de libre acceso a la información y a la lectura, como también en la inclusión social y en la contribución a cualificar la educación y el desarrollo.

Para ello Iberbibliotecas definió las categorías de participación, las que van desde propuestas de proyectos enfocados en disminuir la brecha digital, que permitan el acceso no presencial a los servicios bibliotecarios, o que entreguen herramientas en formación virtual a usuarios y usuarias, entre otras.

Cabe destacar que Iberbibliotecas, organismo a cargo de esta convocatoria, está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) como unidad técnica. Actualmente los países y ciudades miembros del grupo son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, y las ciudades de Medellín y Quito.

¿Cómo participar?

Las bibliotecas públicas, que a lo largo de nuestro país suman más de 400, podrán participar de este concurso siempre y cuando cumplan con algunas directrices, entre las cuales destacan tener una relación comunitaria y popular con su entorno nacional, contar con proyectos, ya sea de organizaciones públicas o privadas, que consideren propuestas para el desarrollo de bibliotecas públicas o comunitarias y redes de bibliotecas, como también se tendrán en cuenta ciudades o países no miembros que presenten un proyecto conjunto con una ciudad o país miembro activo.

Mayor información de esta convocatoria 2021 en https://www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-ayudas/, web donde se podrá completar un formulario en línea al cual deberá adjuntarse el formato de presupuesto y el calendario completamente detallados, más los anexos si es un proyecto en ejecución y la carta de aprobación, si la propuesta lo requiere.