Conoce los imperdibles panoramas de la Biblioteca Regional para celebrar el Día de los Patrimonios 2022

Este viernes 27 y sábado 28 de mayo

Publicado el 20/05/2022
Raúl "Talo" Pinto será parte de la celebración 2022 del Día de los Patrimonios.
Talleres creativos, cuenterías y exposiciones ligadas a nuestro patrimonio local son algunas de las sorpresas dentro de una cartelera abierta y gratuita a todo público y que incluye la apertura del espacio el día sábado 28 de mayo. Desde ya puedes conocer todo el detalle y los servicios disponibles ingresando en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

Continuando con la tradición de construir entre todos una instancia para compartir, reflexionar y encontrarnos desde nuestro patrimonio y diversidad, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebrará durante dos jornadas el Día de los Patrimonios, con una serie de actividades que vinculan la lectura con actividades lúdicas y abiertas a todo público.

Esta tradicional instancia recupera este año su presencialidad y cambia además de nombre,  con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Reconociendo esta pluralidad, la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. El llamado entonces es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad.

Para esta versión, los Bibliotalleres también formarán parte de las actividades junto a “Despliega tu historia”(viernes 27, 16:30 horas, sala infantil), donde niños y niñas (de 5 a 12 años) podrán crear su propio libro acordeón. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en el mesón de informaciones del espacio.

El sábado 28, desde las 12:00 horas, continúan los Bibliotalleres con “Protege tu patrimonio” en la Sala Narrativa (3er piso), donde nuestro equipo entregará una serie de técnicas para crear un collage inspirado en el patrimonio natural de Chile. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en mesón de informaciones.

Las cuenterías también serán parte del Día de los Patrimonios con una entretenida selección de obras vinculadas a tradiciones y creadores del territorio: “Cuentos con Guitarra.Poesía musicalizada”, junto al músico popular Axel Dorador Román; “El Macho Cabrío”, un libro sorprendente y una leyenda imperdible  de la ciudad de Coquimbo relatada por el recopilador Oscar Riveros en formato Pop-Up y el kamishibai “Talo Pinto, el camino de la creación”, donde podrás conocer la vida y obra del gran folclorista regional. El sábado desde las 16:00 horas en el 2do piso de la Biblioteca Regional.

La jornada organizada por el espacio dedicado a la lectura finaliza con un entretenido encuentro creativo con Raúl “Talo” Pinto (desde las 16:30 horas, 2do piso), donde cada participante podrá aprender, compartir y crear junto al Premio Regional de las Artes y Cultura. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a través del correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en mesón de informaciones.

De forma paralela a las actividades, la biblioteca funcionará el día sábado 28 de mayo de 11:30 a17:30 horas, con acceso a todos sus pisos, colecciones y préstamos. Adicionalmente, se podrán visitar dos interesantes exposiciones que giran en torno al patrimonio regional. De esta forma, en el primer piso "Antiguo arte de la pintura al fresco sobre adobe", presenta de manera didáctica cómo una antigua y rica forma de arte se desplegó sobre cientos de paredes y muros de nuestra región, recorriendo parte de la investigación que recoge ese legado.

Por otro lado, quienes quieran conocer un poco más sobre una importante herramienta pedagógica para el desarrollo y fomento lector, pueden visitar la exposición "Silabarios Chilenos (1849-1960)", desarrollada por el Museo Arqueológico de La Serena, que estará disponible en la Sala Memoria Regional.

La invitación es a vivir un gran #DíaDelLosPatrimonios junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Si quieres conocer más novedades y todos los servicios que ofrece día a día el espacio ingresa en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas sus redes sociales.

Facebook: www.facebook.com/BiblioGMistral

Instagram: www.instagram.com/biblioregionalgabrielamistral