Delegación de bibliotecas públicas asistió a Valparaíso Puerto de Ideas 2015

Cultura y debate:

Delegación de bibliotecas públicas asistió a Valparaíso Puerto de Ideas 2015

Publicado el 16/11/2015
Personal de bibliotecas a cargo de fomento lector.
En el encuentro se realizaron intercambios de opiniones e ideas en torno a los temas de las diversas actividades, generando un espacio para la reflexión y el debate entre los participantes.

Más de 25 funcionarios de bibliotecas públicas de Chile, destacados por su trabajo en el área de fomento lector, participaron del festival Valparaíso Puerto de Ideas 2015. Provenientes de todas las regiones del país, los funcionarios tuvieron la oportunidad de asistir a un completo e inspirador programa de actividades durante el fin de semana, gracias a la invitación de la organización del festival y el Sistema nacional de Bibliotecas Públicas.

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010, que organiza dos festivales anuales: Puerto de Ideas Valparaíso, que se realiza en el mes de noviembre desde el año 2011; y Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta, desde 2014 durante el mes de abril.

Uno de los objetivos del Festival Puerto Ideas es el de promover y fomentar la lectura. En este contexto, la fundación Puerto Ideas tuvo especial interés en integrar y convocar a quienes trabajan en dicha misión desde las bibliotecas públicas de nuestro país.

El nutrido programa de actividades se compuso de las siguientes actividades:

• «La fragilidad democrática de América Latina», donde expusieron José Miguel Insulza, Ricardo Kirschbaum, Ernesto Ottone;
  • «Pinturas Aeropostales», Eugenio Dittborn;
  • «¿Por qué hablamos tan mal los chilenos?», Alfredo Matus, Darío Rojas;
  • «El tango y el mito de su homogeneidad», junto con Diego Fischerman;
  • «Fausto Sudaca. Lectura dramatizada», junto con Alejandro Quintana, Omar Saavedra, Daniel Antivilo, Mario Bustos, Francisco Melo y Catalina Saavedra;
  • «Simón Bolívar: figura y pensamiento en disputa», Bernardo Subercaseaux;
  • «Conversaciones al fin del mundo», con Luis Sepúlveda.

El encuentro dio la oportunidad, además, de compartir ideas y opiniones en los debates posteriores, creando la posibilidad de escuchar y ser escuchado en torno a diálogos nutritivos intelectualmente que pueden guiar el quehacer cotidiano de nuestras bibliotecas públicas y convertirse en un aporte para nuestra sociedad, en su camino hacia el desarrollo de una ciudadanía crítica, reflexiva, proactiva y participativa.