Pasar al contenido principal

Descubre las tácticas de Fomento Lector de la Biblioteca de Santiago

Encuentros inesperados con la lectura

Descubre las tácticas de Fomento Lector de la Biblioteca de Santiago

Publicado el 24/04/2013
La lectura es mágica y por eso puede viajar donde sea; por eso traspasa los espacios de la Biblioteca Pública. Llega a la feria libre, por ejemplo, con el "Casero del libro" y también a otros lugares como las secciones de pediatría, oncología infantil y psiquiatría de distintos hospitales. Estos, ya no son casos aislados: además de desarrollarse en todo el país, al parecer, podría extenderse aún más a través de la formación de clubes de lectura y el entrenamiento de narradores orales.


La Biblioteca de Santiago ha llegado con diferentes proyectos; entre ellos, los "Cuentos que Curan" en el Hospital San Juan de Dios, donde asisten para contar a los niños que se encuentran en la sección de oncología infantil y pediatría y, también, para prestar libros a quienes acompañan a los pacientes.

En este mismo recinto, la Biblioteca desarrolla "Pequeños socios, grandes lectores", mediante la cual se otorga la calidad de socios de la biblioteca a los niños y niñas nacidos en el hospital y se les proporciona la credencial correspondiente junto con el ajuar que entrega el Estado. Igualmente, se han incorporado estanterías para el préstamo de material bibliográfico dentro del establecimiento. Por otra parte, existe un programa experimental de fomento lector y escritor que se dirige a los pacientes del Instituto Psiquiátrico Doctor Horwitz Barak.

A través de sus estrategias de Fomento Lector, la Biblioteca de Santiago también ha impulsado una serie de iniciativas que tienden a incrementar este fenómeno de encuentro súbito con los libros y la lectura. Dentro de sus acciones, por ejemplo, se encuentra el plan llamado "Casero de Libro", que presenta una rica oferta literaria en la feria libre ubicada en la intersección de las calles San Pablo y Herrera, de la comuna de Santiago.

Las actividades se multiplicarán en el corto plazo ya que la Biblioteca de Santiago trabaja además en la creación de clubes de lectura, tanto con usuarios y usuarias de la institución como con agentes de otras bibliotecas públicas que podrían replicar este tipo de trabajo en diferentes lugares de la Región Metropolitana y de otras zonas del país. En el mismo sentido, a través del espacio "Donde Viven los Cuentos" se fomenta el encuentro de narradores orales de distintas temáticas, para que compartan experiencias e intercambien técnicas relativas a su arte.

Cabe recordar que en el Primer Seminario de Bibliotecas Públicas de Chile (septiembre de 2012), la especialista en lectura, Geneviève Patte, describió encuentros inesperados con la lectura, ocurridos en otras partes del mundo: libros que aparecen entre bloques de edificios en los suburbios de París; libros que se cuelan en el mercadillo del domingo. Incluso libros que se prestan sin fecha de retorno y libros con los que se permite jugar.