Donan ejemplares del libro “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” a bibliotecas de la región de Valparaíso

Publicado el 22/11/2022
Donación de libro Las bellotas mágicas del bosque siempre verde.
La publicación que se enmarca en la temática de la educación ambiental estará disponible para la/os lectores de las bibliotecas públicas de la región.

Sesenta ejemplares del libro infantil “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”, del escritor y sociólogo Felipe Espinosa Parra, fueron donados a las bibliotecas públicas de la región de Valparaíso.

La publicación que forma parte del proyecto Bosques de Mantagua, fue financiada por el Programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y patrocinado por el Proyecto GEF Humedales Costeros.

El texto narra la historia de una niña que se aventura en el bosque esclerófilo, vecino al humedal de Mantagua, asentado en el antiguo valle de Narau (lo que en la actualidad corresponde a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví) e integra en su narrativa los principales factores que amenazan el bosque, junto a consejos para cuidar sus especies.

Según Eloísa Maldonado, directora del proyecto Bosques de Mantagua, “este cuento constituye un aporte para la educación ambiental y tiene la virtud, de ser una publicación infantil con enfoque transdisciplinario, pues entrelaza ecología y literatura”.

En tanto, Sebastián Santander, coordinador regional (s) de Bibliotecas Públicas de la región de Valparaíso, indicó que “poner en valor los bosques y los humedales para acercarlos a la niñez es una acción que debiera ser sostenida en el tiempo y sumarse a otras que desde estas propuestas de lectura pueden florecer en las bibliotecas de la región. Dotar de relatos e imaginarios que parecen ajenos, a la niñez, también nos interpela a las personas adultas y nuestros comportamientos con el ecosistema que nos cobija”, sobre todo, agrega “con la crisis climática, del agua y la alta contaminación con la que conviven las comunidades”.

En una ceremonia de donación se llevó a cabo en las dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad que se encargará de su distribución.