Embajada de Suiza dona antología de poetas nacionales a Bibliometro

Publicado el 19/01/2023
autoridades del sistema nacional de bibliotecas públicas, la embajada de suiza y metro de santiago junto al libro donado
La publicación «Paisajes poéticos de Chile» incluye a treinta autoras y autores actualmente en plena actividad, seleccionados por el autor Álvaro Bisama en el marco de un proyecto homónimo, que se exhibe permanente en la estación Ñuñoa de Metro de Santiago.

La Embajada de Suiza en nuestro país donó 50 ejemplares del libro Paisajes poéticos de Chile, antología que reúne a escritores nacionales consagrados y emergentes, y que estará disponible para el público a través de la red de puntos de préstamo del programa Bibliometro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La donación se concretó en una ceremonia realizada este jueves en la estación de Metro Ñuñoa (línea 6), que contó con la participación de Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Ángela Salazar, coordinadora nacional del programa Bibliometro; Benjamin Müller, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Chile; Lisa Hodel, agregada cultural de la Embajada; y Javier Pinto Picó, director ejecutivo Corporación Cultural MetroArte.

«Recibir esta antología, que reúne poetas de gran relevancia para nuestro país, es muy alentador para los servicios bibliotecarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el enriquecimiento de sus colecciones. Asimismo, esta donación da cuenta del trabajo conjunto que llevamos a cabo como servicio con instituciones públicas y privadas, como en este caso ocurre con la Embajada de Suiza y de larga data con Metro de Santiago, lo que nos alegra y agradecemos», señaló Paula Larraín, subdirectora de Bibliotecas Públicas.

La antología de poesía Paisajes poéticos de Chile es el resultado de una selección de obras elaborada por el escritor Álvaro Bisama, por encargo de la Embajada de Suiza en Chile, Metro de Santiago y UMWELT arquitectos, en el marco del proyecto homónimo realizado en Suizspacio, la plataforma de intercambio cultural entre Suiza y Chile que Metro y la Embajada de Suiza mantienen desde 2019 en la estación Ñuñoa.

De esta manera, esta publicación viene a complementar la obra de arte permanente instalada en el nivel -2 de la estación Ñuñoa y que representa la obra número 73 del catálogo de MetroArte. La masiva intervención de más de 40 metros refleja la diversidad cultural y lingüística chilena a través de la voz de destacados poetas chilenos en actividad. Estos textos, al igual que los que están reunidos en la antología, fueron representados gráficamente por diseñadores de la Escuela Cantonal de Arte de Lausanne, en Suiza.

«Desde su creación en 2019, Suizspacio ha llevado a cabo actividades destacadas y de alta calidad, con el objetivo de hacer dialogar a las culturas chilenas y suizas. La diversidad cultural y de promoción de las lenguas nacionales, son valores importantes para Suiza. En ese sentido Paisajes Poéticos de Chile las plasma y las fomenta”, afirmó Benjamin Müller, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Chile y agregó: «Nos sentimos muy complacidos de contribuir a la visibilidad de la poesía chilena y de llevar esta iniciativa más allá de los muros de la estación, haciendo que miles de personas puedan acceder a ella gratuitamente a través de este libro, que estará disponible en todos los puntos Bibliometro de la red. Todo esto es el testimonio de la rica cooperación cultural entre Suiza y Chile, que continúa profundizándose».

La antología incluye a treinta poetas que actualmente escriben en Chile, tanto consagrados —entre ellos los premios nacionales Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf, además de Elvira Hernández, Claudio Bertoni, Mauricio Redolés, Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz—, como otros con una obra en plena madurez, como Tomás Harris, Malú Urriola, Juan Manuel Silva, Carmen García o Gloria Dünkler; y algunas voces emergentes como Juan Carreño y Victoria Ramírez.

Paisajes Poéticos de Chile intenta combinar áreas artísticas en las que Chile y Suiza se destacan a nivel mundial como son la poesía y el diseño gráfico, respectivamente. Lo anterior, con el objetivo de promover el plurilingüismo y la valoración de la diversidad cultural, valores que el país helvético refuerza a través de iniciativas como Suizspacio en el tren subterráneo.  «Esta incorporación del libro Paisajes Poéticos de Chile viene a completar el MetroArte que hoy vive en la estación y que es una destacada muestra de la poesía chilena contemporánea. Es un reconocimiento a la difusión de la literatura de la que como Metro estamos honrados de formar parte. La invitación a los pasajeros es a conocer la poesía chilena de la mano de la Embajada de Suiza y de esta cooperación mutua que enriquece los espacios públicos», comentó Javier Pinto, director de MetroArte.

Como parte de la donación, el libro estará disponible de forma gratuita en la Biblioteca Pública Digital y próximamente en los puntos de préstamo de Bibliometro en Santiago y Valparaíso.