Pasar al contenido principal

En el mes del libro, el SNBP presenta sitio web de clubes de lectura en bibliotecas públicas

En el mes del libro, el SNBP presenta sitio web de clubes de lectura en bibliotecas públicas

Publicado el 17/04/2024
SNBP presenta sitio web de clubes de lectura en bibliotecas públicas
La nueva plataforma del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas brinda acceso a toda la información sobre las redes regionales de estas iniciativas, oportunidades de formación para mediadores, catálogos y muchos otros recursos que apoyan la puesta en marcha de nuevas instancias y la continuidad de las existentes.

Desde cápsulas audiovisuales hasta una batería de preguntas frecuentes, pasando por georreferenciación con la distribución de los más de 180 clubes de lectura activos del país, guías metodológicas y el curso para conductores de clubes de lectura, el anhelado sitio web de clubes de lectura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) ofrece también múltiples recursos para dar a conocer y fortalecer esta estrategia de fomento de lectura.

«Los clubes de lectura son una estrategia de fomento lector que crece día a día y de cual las bibliotecas públicas son grandes promotoras. No solo son instancias que nos invitan a leer, sino también a formar comunidad entre quienes participan, compartir experiencias y escuchar a otros. Como Sistema hemos impulsado su formación y continuidad, y la colaboración en red, y hoy presentamos de manera más sistemática el fruto de ese proceso», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

Esto es el resultado del trabajo de 10 años en el marco de las acciones de fortalecimiento de las redes regionales de clubes de lectura, realizado por la Coordinación de Fomento Lector del SNBP, que desde 2022 ha incluido el apoyo para llevar a cabo jornadas regionales internas con la participación de más de 180 responsables de clubes de lectura por año; la formación de conductores de clubes de lectura, a través de un curso en línea que ya alcanza las 21 versiones; ocho diálogos sobre experiencias nacionales, cuatro consultorios con recomendaciones y tres cápsulas formativas disponibles a través de YouTube; además de dos encuentros virtuales a nivel nacional.

En el nuevo sitio destacan además 16 catálogos regionales con colecciones especiales para poder llevar a cabo clubes de lectura. Cada catálogo sugiere una serie de títulos (que cuentan con al menos 10 copias del mismo), disponibles para préstamo en las coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas, de manera de que cada encargado de un club pueda solicitar dicho material para entregar a las personas que participen del proceso de lectura. Estos catálogos permiten que las personas encargadas de convocar un club de lectura puedan programar las lecturas venideras y compartir la colección con los demás clubes de su región. En el sitio también se entrega la información de quienes son el contacto en cada coordinación regional para solicitar los títulos en préstamo.

Por otra parte, está disponible para descarga la guía Orientaciones para clubes de lectura en bibliotecas públicas del SNBP, que presenta de manera sintética una serie de definiciones acerca de conceptos clave a considerar para implementarlos y desarrollarlos, partiendo por qué es un club, qué tipo de formatos existen, quiénes los conforman y quién los conduce, además de profundizar en recomendaciones acerca de la frecuencia y periodicidad de las reuniones, cómo escoger las temáticas, la forma de abordarlas, cómo preparar las sesiones y cómo estructurarlas, entre muchos otros aspectos posibles de consultar en este documento disponible para descarga gratuita.

Asimismo, la web ofrece una georreferenciación de los más de 180 clubes de lectura en bibliotecas públicas a lo largo del país, un ficha de cada uno con la información necesaria para contactarse, temáticas de lectura del club y sus redes sociales, si es que las tiene, facilitando a las y los interesados tomar contacto y conocer estas instancias.

Los clubes de lectura en bibliotecas públicas son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad. Para participar de esta experiencia, solo es necesario acercarse a la biblioteca pública más cercana o contactarse con la coordinación regional de bibliotecas públicas de cada región. En algunos casos es posible sumarse a un club de lectura existente y, en otras, formar un nuevo club de lectura.