Espacio de literatura para "Guaguas"

Biblioteca de Santiago

Espacio de literatura para "Guaguas"

Publicado el 12/11/2014
Un nuevo salón orientado a otorgar servicios a los más de 300 infantes que recibe diariamente, abrió sus puertas en la Biblioteca de Santiago

La "Guaguateca" es una invitación a conectarse con la literatura desde la más pequeña infancia y está dirigida a las familias. Este espacio, que fue acondicionado, se suma a otras tantas salas que ofrece la Biblioteca de Santiago en su noveno aniversario.

El nuevo salón conjuga la lectura, el juego y la fantasía, acercando a los infantes de hasta 4 años, sus familias y educadores al mundo de los libros. Todo esto es un hito es este cumpleaños de la Biblioteca, que suma una nueva dependencia en su noveno aniversario. Contempla también un catálogo de textos y publicaciones, ideales para esta etapa del crecimiento y aprendizaje de los más pequeños y pequeñas del hogar.

El espacio fue proyectado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, a través del taller de titulación dirigido por la académica Lorena Duarte, y ofrece: Préstamos en Sala de libros en diferentes formatos y materialidades al alcance de los niños en compañía de un adulto; préstamo a domicilio (más de 3 mil textos para los padres, madres, hijos e hijas socias de la Biblioteca); Mochila Familiar (o bolsas temáticas con 10 libros), talleres de animación lectora y muchos más.

En palabras de la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés: "Por fin estamos aquí rodeadas y rodeados de libros y guaguas, y como alguien dijo en un lugar donde los mediadores de lectura somos quienes están en la orilla cuidando que quienes están en los márgenes, no se caigan... esa es nuestra tarea".

Cabe destacar, que este nuevo espacio surge de la demanda que existía por una sala infantil, ya que la Biblioteca acoge diariamente alrededor de 300 infantes menores de 4 años, es decir un 35% del total de público que recibe.

Por su parte, Alan Trampe, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (T y P), señaló que "compartir con los usuarios la inauguración de un espacio pionero como éste, es una oportunidad única que agradezco y que buscamos emular en las bibliotecas regionales".

De esta forma, la Guaguateca promoverá el cuidado y el fomento lector de los bebés, la comunicación entre padres y madres con sus infantes, desarrollando el acercamiento afectivo y potenciando las habilidades de escuchar y hablar, junto con dar valor y aprendizaje a la experiencia de la lectura y la relación con el entorno y su lenguaje. Además, no menos importante, entretener y pasar un maravilloso momento con los bebés.