Exposiciones virtuales de la Biblioteca Nacional

Exposiciones virtuales de la Biblioteca Nacional

Publicado el 16/05/2022
Mapa
Te invitamos a recorrer nuestras exposiciones virtuales desde cualquier parte del mundo.

Desde 2019 la Biblioteca Nacional comenzó a trabajar para trasladar sus exposiciones desde el formato presencial a una plataforma digital que permita disfrutar su material desde cualquier parte del mundo. Gracias a esto hoy tenemos tres exposiciones virtuales que el público puede recorrer. Estas incluyen documentos, imágenes, material audiovisual, entre otros. Te invitamos a recorrerlas y disfrutar de esta nueva manera de visitar nuestros archivos.

Encuentro de tres mundos a 500 años de la primera circunnavegación al planeta

Mapa

Los asistentes podrán apreciar una inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje. Así se ubicarán junto a Magallanes y su tripulación en el momento de navegar: a la par que se revive el recuerdo de los habitantes originales de las tierras del extremo sur, quienes fueron testigos de la travesía marítima europea.

Alsino. La tragedia del límite

Portada Alsino

El año 2020 se cumplieron 100 años de la publicación de Alsino, obra literaria del escritor Pedro Prado que marcó una época dentro de las letras nacionales y latinoamericanas. En conmemoración la Biblioteca Nacional y la Fundación Nicomedes Guzmán han preparado la muestra online "Alsino. La tragedia del límite".

En una carrera fructífera y dueño de un catálogo con grandes obras, Pedro Prado, Premio Nacional de Literatura en 1949, será siempre recordado por la historia de Alsino, el joven con las alas de un ángel que vuela hacia el sol. Metafórica, con una narrativa prodigiosa y con imágenes que quedaron marcadas en la mente de varias generaciones de lectores chilenos. Pedro Prado fue un talento único en la narrativa nacional, dispuesto a empujar los límites de la literatura y a explorar caminos inciertos y desconocidos para escritores que navegaban por aguas seguras y tranquilas.

A través del espejo. Centenario Alicia Morel y Elena Poirier

Polita

Con motivo del centenario de ambas artistas, la Biblioteca Nacional estrena una exposición virtual para que, desde cualquier parte del mundo, lectores de todas las edades puedan disfrutar del trabajo de dos pioneras de la ilustración y la narrativa nacional.

Quimantú: 50 años de la revolución de los libros

Quimantú

La historia de una de las editoriales más interesantes de nuestro país es el centro de la nueva exposición virtual de la Biblioteca Nacional. Entre sus publicaciones destacan colecciones de libros como Nosotros los chilenos, Quimantú para todos, Cuadernos de Educación Popular, Camino Abierto, Clásicos del Pensamiento Social, y Cuncuna, entre otras. Además, publicó revistas como la infantil Cabrochico (1971-1972); la revista juvenil Onda (1971-1973); Paloma (1972-1973), orientada a público femenino; La Quinta Rueda (1972-1973), revista cultural; Ahora (1971) y Mayoría (1971-1973), revistas informativas de contenido ideológico; La firme (1971-1973); o la revista de deportes Estadio (1941-1982).