Firman traspaso de edificio del Ex Ferrocarril Arica-La Paz para construir futura Biblioteca Regional

Publicado el 26/01/2024
Arica_ferrocarril
Con este importante avance, la comunidad de Arica y Parinacota ve cada vez más cercana la concreción del sueño de contar con un espacio cultural y patrimonial de primer nivel para brindar acceso a la lectura, la cultura y la entretención, además de promover el resguardo de la memoria histórica regional.

Un paso significativo hacia la materialización del proyecto de la futura Biblioteca Regional de Arica y Parinacota, se dio este viernes 26 de enero con la firma de la transferencia del Monumento Histórico Ex Ferrocarril Arica-La Paz por parte del Gobierno Regional a manos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ceremonia en que se formalizó el traspaso del emblemático edificio estuvo encabezada por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Contó además con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, del delegado presidencial en la región, Ricardo Sanzana Oteíza, y de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano.

El proyecto para dotar a Arica y Parinacota de una biblioteca regional es un antiguo anhelo de la comunidad, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015 como parte de la política destinada a construir bibliotecas regionales en aquellas zonas donde aún no existen.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que "esta es una excelente noticia para la Región de Arica y Parinacota avanzar en la concreción de la Biblioteca Regional. Este tipo de espacios son polos culturales y comunitarios muy potentes y contribuyen enormemente al desarrollo de las comunidades. Su construcción refleja el esfuerzo significativo del Estado de Chile por dotar de a la región de espacios culturales y patrimoniales de excelencia que estén al servicio de la ciudadanía, para que pueda acceder a la lectura, a la información, a la entretención, y que también sea un lugar de encuentro de la diversidad regional”.

Cabe destacar que el proyecto “Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz” concluyó con éxito su etapa de consultoría de diseño, que contempló un estudio exhaustivo para la restauración del inmueble, considerado monumento nacional.

El diseño del proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura, contempla la construcción de dos nuevos edificios, una cafetería y un auditorio con capacidad para 180 personas. Asimismo, considera la habilitación de oficinas destinadas al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

Una vez concluidos los trámites ante la Dirección de Obras Municipales de Arica para obtener el permiso de edificación y la inscripción de la transferencia del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, el siguiente paso es presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el objetivo de obtener la Recomendación Satisfactoria (RS). Con ello, la posible licitación de la construcción se estima para finales de 2025 o principios de 2026.

La transformación de la antigua Estación de Pasajeros del Ferrocarril Arica-La Paz en una biblioteca regional se alinea con la política de recuperación de espacios patrimoniales. Esta iniciativa, reflejada en proyectos gestionados por el Serpat en los últimos años, encuentra ejemplos notables en la Biblioteca Regional de Antofagasta, instalada en el antiguo edificio de Correos, y en el futuro proyecto de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, que estará emplazada en la ex cárcel de Punta Arenas.

La Estación de Pasajeros de Arica fue inaugurada en 1913 y declarada Monumento Histórico en 1990. Está ubicada en la calle 21 de Mayo, al lado del edificio de la Gobernación Marítima y del edificio de la Ex Aduana, actual Casa de la Cultura.