Inauguran nueva Biblioteca Pública de Paihuano

Inauguran nueva Biblioteca Pública de Paihuano

Publicado el 29/07/2022
Paihuano
Luego de nueve años la comunidad paihuanina vuelve a contar con un espacio para acceder a acceso a la lectura, la cultura, la información y la recreación, gracias al trabajo colaborativo entre el municipio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En los mismos paisajes que vieron nacer y crecer a Gabriela Mistral, al interior del valle de Elqui, fue inaugurada este miércoles la Biblioteca Pública N°387 de Paihuano, región de Coquimbo, establecimiento que depende de la Municipalidad y que está en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Este nuevo espacio fue presentado a la comunidad en una ceremonia encabezada por el alcalde, Hernán Ahumada Ahumada, que contó con la presencia de autoridades locales, regionales y la participación de vecinos y vecinas de la comuna.

Ubicada en el Centro Cultural de Paihuano, la nueva biblioteca cuenta con una colección bibliográfica de más de dos mil ejemplares,  además de cinco computadores con acceso a Internet abiertos a la comunidad con horario de atención de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes  8:30 a 16:30 horas.

Su apertura responde a un viejo anhelo de los habitantes de la comuna que se encontraban sin biblioteca pública desde el año 2013. A partir de 2020 se inició un trabajo coordinado entre la Ilustre Municipalidad de Paihuano y la Dirección Regional del Serpat que hizo posible volver a abrir este espacio en una comuna emblemática para la literatura chilena por ser el lugar (Montegrande) donde vivió entre los tres y los nueve años  la poeta nacional y premio Nobel Gabriela Mistral.

La directora regional del Serpat, Macarena Salinas, valoró que: “Por medio de un trabajo conjunto, pudimos dar vida a este espacio y tras varias visitas que  implicó revisión del material existente, inventariar, descartar, trasladar mobiliario, itemizar y ordenar estanterías, logramos habilitar la biblioteca pública”.

“Esperamos que este lugar sea un espacio vivo, de encuentro, de difusión de ideas, un lugar que lo convierta en propio, dispuesto para las infancias, juventudes y personas de todas las edades”, concluyó la directora regional.

La Biblioteca Pública de Paihuano se suma a las más de 20 bibliotecas Públicas que componen la red regional, coordinadas a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Región de Coquimbo representante local del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Serpat.

La habilitación de este espacio responde a los compromisos adquiridos en el Plan Regional de la Lectura que establece la necesidad de impulsar el desarrollo de espacios públicos de lectura y lograr cobertura global en cada una de las comunas de la región de Coquimbo.