Interno del Penal de Cauquenes obtiene tercer lugar en Concurso Nacional de Booktubers

7mo Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Publicado el 20/07/2021
El galardonado Fabian Ñanco, puntualizó: "Esto me tomó de sorpresa, porque en realidad cuando yo participé motivado por el funcionario Claudio Medina, nunca pensé que podía obtener un premio".

En la categoría Booktubers Adultos, el interno del Penal de Cauquenes, Fabián Ñanco, obtuvo el tercer lugar en el «7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers», organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las 87 video-reseñas de libros favoritos presentadas, preparó un relato audiovisual en torno a «La Frontera. Crónica de la Araucanía rebelde», de Ana Rodríguez y Pablo Vergara. A su vez, dos maulinas obtuvieron reconocimientos en la categoría Bookstagrammers: Javiera Zamorano (Talca, Tercer Lugar) y Pía Lara (Talca, Popularidad).

"Estamos muy contentos que hombres y mujeres de distintas edades sientan pasión por la lectura. Quiero felicitar a todos quienes participaron, en especial a Javiera, Pía y Fabián, cuyas video-reseñas fueron destacadas a nivel nacional. Gendarmería de Chile es una de las instituciones siempre dispuesta y constante en participar, y esta es una respuesta destacable en torno a ello», manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

El galardonado Fabian Ñanco, puntualizó: "Esto me tomó de sorpresa, porque en realidad cuando yo participé motivado por el funcionario Claudio Medina, nunca pensé que podía obtener un premio, simplemente, expuse lo que a mí me identifica, que son los pueblos originarios, ya que hay mucho desconocimiento del tema… la lectura me ha sacado del entorno de la cárcel, uno se conecta con un libro y pierde la noción de donde se encuentra".

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, puntualizó: "Estamos muy contentos por esta premiación de Fabián Ñanco Inostroza. Asimismo, agradezco a los funcionarios y funcionarias del Penal de Cauquenes que lo apoyaron. Cabe destacar que Fabián es de ascendencia mapuche, por lo que presentó el libro 'La Frontera. Crónica de la Araucanía Rebelde', con el no solo ha obtenido un lugar importante en este certamen, sino que además difunde las raíces mapuche y demuestra que la cultura de la lectura va de la mano con la reinserción social".