Jornada regional de bibliotecas públicas de Valparaíso reunió a la red en torno a los desafíos para 2026
En el Palacio Rioja de Viña del Mar se realizó la Jornada Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, encuentro organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).
La instancia reunió a encargadas y encargados de bibliotecas de toda la región, incluida la Biblioteca Pública de Isla de Pascua, y tuvo por objetivo analizar los indicadores de gestión 2025 de la red y proyectar en conjunto los lineamientos de trabajo para el año 2026.
La jornada contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Javier Esnaola, y el director regional del Servicio, Salvador Angulo.
Durante la apertura, la directora nacional destacó el rol de las bibliotecas públicas como espacios fundamentales para el desarrollo de las comunidades:
«Las bibliotecas son un pilar en la vida cultural y social de nuestros territorios. Su trabajo cotidiano contribuye al desarrollo integral de las personas, fortaleciendo el acceso a la lectura, la memoria y la participación ciudadana. En este sentido, la alianza con los municipios es clave para seguir ampliando las oportunidades culturales en todo el país», señaló Nélida Pozo.
El programa incluyó una presentación de Mayra Olate, encargada regional del Plan Nacional de Lectura, quien compartió un panorama sobre los índices de lectura en Chile, los principales lineamientos del Plan LEO y la relevancia que tienen las bibliotecas públicas para su implementación en los territorios.
En la ocasión, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, Isabella Sottolichio, anunció la integración de una nueva biblioteca a la red regional y al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, correspondiente a la comuna de La Cruz, cuyo encargado participó del encuentro, recibiendo la bienvenida oficial por parte de sus pares.
La jornada culminó con un espacio de trabajo por provincias, orientado a levantar un mapeo de atributos y redes locales con el propósito de fortalecer la articulación entre bibliotecas. Este proceso permitirá proyectar acciones colaborativas para el año 2026, en las cuales la Coordinación Regional acompañará a los equipos para fortalecer sus procesos y consolidar el trabajo en red.