La Biblioteca filial de Malalhue inauguró nuevo mobiliario y colección bibliográfica

Publicado el 04/10/2023
Malalhue
En una emotiva ceremonia acompañada de la comunidad y autoridades locales y regionales, se inauguraron dos proyectos para la biblioteca filial Malalhue, de la comuna de Lanco, que permitirán entregar un mejor servicio a sus usuarias y usuarios. Son cerca de 17 millones de pesos en total entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que han permitido hermosear y dar confortabilidad al espacio con un nuevo mobiliario y equipamiento como también dotar de una nueva colección bibliográfica.
Se trató de la iniciativa «Remodelación: cambios que nos acercan al mundo de las letras y a la imaginación», adjudicada con recursos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) por más de 9 millones de pesos que se traducen en un nuevo mobiliario, en específico estanterías, la instalación de un rincón infantil móvil con mesas y asientos, la renovación de un espacio de computación y equipamientos como telón y proyector. Por otra parte, ahora cuenta con aire acondicionado lo que permite que la sala de atención sea más acogedora para la estadía de la funcionaria y de la comunidad.  Por otro lado, a través del al Fondo del Libro y la Lectura y la adjudicación de más de 8 millones de pesos, se pudo adquirir material bibliográfico, con 548 nuevos libros que diversificarán y enriquecerán la colección que están a disposición de la comunidad.

El alcalde de la comuna, Juan Rocha destacó el trabajo del equipo municipal por el apoyo en la formulación de los proyectos que hacen posible estas mejoras. «Es un orgullo poder ir fortaleciendo las infraestructuras culturales en nuestras comuna y en ese sentido, sentimos mucha alegría de poder contar con esta biblioteca filial impecable y ordenada que permite a la comunidad malalhuina poder acceder a un servicio de calidad. Felicitamos al equipo municipal por su compromiso y cariño por tener este espacio en orden y como corresponde, tanto la biblioteca como el museo es una visita obligada para quienes visitan Malalhue y es muy gratificante poder estar inaugurando hoy estas mejoras».

La actividad estuvo marcada por la presentación de payas de «El Gañan Malalhuino», el reconocimiento a las integrantes del Club de Lectura que lleva cerca de 8 años de trayectoria, y la donación de libros a la biblioteca filial como Nerys Mora,  fundadora y encargada del Museo Comunitario Despierta Hermano de Malalhue quien hizo entrega de una copia del libro «Corazón de Malalhue», como también el historiador local Hernán González Quitulef, que entregó el capítulo del texto recién publicado «Territorio y Poder: un contexto de dominación colonial desde el sur global», donde figura la conformación del territorio de Malalhue y el libro «A 50 años del Golpe de Estado» con memorias de mujeres de la localidad.

Por su parte, la directora regional (s) del SERPAT Los Ríos, Florencia Aninat, indicó: «lo que sucede hoy con la biblioteca pública de Malalhue refleja el espíritu de que las bibliotecas son mucho más que libros: son espacios donde la comunidad se encuentra y genera lazos.  Ha sido muy significativo ver el recorrido histórico que ha tenido este lugar. Como SERPAT contamos con el Programa de Mejoramiento Integral que es un instrumento único de apoyo a las bibliotecas públicas, por lo que instamos a seguir haciendo uso de este fondo, postulando a diversas líneas de financiamiento de este fondo para seguir mejorando los espacios y gestión tanto de la biblioteca filial como de la biblioteca comunal de Lanco».

La ceremonia además contó con una presentación con una línea de tiempo de cómo la biblioteca fue optimizando su gestión a través de mejoramientos con aportes locales como los que actualmente cuenta. Esta intervención estuvo a cargo del administrador municipal Jean Paul Hercowitz y Carmen Santiesteban, encargada de la biblioteca filial.