La Biblioteca Regional de Los Lagos celebrará el Día del Patrimonio junto a su comunidad

Puerto Montt, domingo 29 de mayo

Publicado el 24/05/2016
Fotografía aérea del centro de Puerto Montt, el puerto, la isla Tenglo y el canal del mismo nombre. Gentileza Memorias del Siglo XX.
La invitación es a presenciar diversas exposiciones, videos sobre Monte Verde y sobre las tradiciones, artesanías y costumbres regionales. Todo aquello que da cuenta del patrimonio de los habitantes de esta zona del sur de Chile.

La Biblioteca Regional de Los Lagos invita a toda la comunidad a compartir y celebrar en conjunto el Día del Patrimonio, para lo cual abrirá sus puertas el domingo 29 de mayo desde las 14:30 a las 18:00 hrs.

Además la Biblioteca Regional está haciendo un llamado a la comunidad a que el domingo 29 lleve fotografías para ser digitalizadas ese mismo día e incorporadas luego al archivo digital del Programa Memorias del siglo XX de de la DIBAM.

Exposición: "Imágenes y recuerdos de nuestra historia"

Es una exposición que realiza la Biblioteca Regional a través del Memorias del siglo XX. El objetivo es promover la participación de la comunidad en la construcción de su patrimonio a través de la recopilación de Imágenes y testimonios que dan cuenta de la construcción de la memoria local.

El trabajo surge de una Invitación a los vecinos a recordar el pasado reciente, desde donde surgen los recuerdos, las vivencias y los testimonios en un compartir colectivo, todo a partir de las imágenes y fotografías que ellos mismos van facilitando para la digitalización y exposición.

La exposición "Imágenes y recuerdos de nuestra historia", da cuenta de temáticas abordadas en la comuna de Puerto Montt, donde destacan: Barrio y Ciudad, Vida Cotidiana, Instituciones y Terremoto. Además se complementa con imágenes y un video que da cuenta de la entrevista realizada a personas que vivieron el terremoto de 1960.

Exposición "Construyendo identidad, reintegrando la ciudad"

A través de 8 pendones la exposición da cuenta de la historia de la ciudad satélite de Alerce, situada territorialmente con el objetivo de acercar la producción historiográfica a la comunidad.

Surge de una tesis de pregrado que trataba la historia urbana de la ciudad de Puerto Montt, destacando el proyecto de la Ciudad Satélite Alerce como un caso insigne del paradigma de desarrollo urbano en Chile a partir de la década de los 90´s.

La Exposición recoge los principales hitos, procesos y características identitarias comunes de la historia de la Ciudad Satélite Alerce desde que surgen los primeros atisbos en 1960, hasta la concreción del proyecto y sus problemáticas en la primera década del 2000.

Videos de Contenidos Locales

La comunidad de Contenidos Locales es una iniciativa del programa BiblioRedes de la DIBAM que apunta al trabajo en torno al patrimonio inmaterial desde las bibliotecas públicas. Es una apuesta al quehacer bibliotecario por difundir su patrimonio a través de las plataformas digitales existentes y en hacer de esto un proceso de interacción y dialogo permanente a través de las redes sociales.

Los contenidos locales a presentar en la Biblioteca Regional son videos de no más de 8 minutos que muestran historia, artesanía, tradiciones y costumbres de la región.

Colaboran la Universidad Austral de Chile y la Oficina del Patrimonio de la I. Municipalidad de Puerto Montt.