Libro sobre bibliomóviles chilenos presenta nueva edición gracias a Corporación Cultural de Ovalle

Lanzamiento:

Publicado el 14/07/2023
La nueva edición del libro que retrata la historia de los bibliomóviles chilenos
La nueva edición del libro fue lograda gracias al Fondo Editorial de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.
“Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas” del periodista y bibliomovilero ovallino, Rodrigo Araya, retrata por primera vez el origen y testimonio de quienes realizan la silenciosa pero necesaria labor de llevar el libro y la lectura a zonas donde las bibliotecas fijas no se encuentran presentes.

El libro “Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas” del periodista y encargado del Bibliomóvil del Limarí, Rodrigo Araya presentará una nueva edición de su libro gracias al apoyo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ovalle tras postular al Fondo Editorial de esta institución. El lanzamiento de esta nueva edición será realizada en el foyer del Teatro Municipal de Ovalle el día 25 de julio a las 19:30 horas.

El libro en su primera edición de 2020 fue financiado gracias al Fondo del Libro y la Lectura y editado por Filacteria Editorial. Siendo el primer libro chileno que registra la historia de dichos servicios bibliotecarios sobre ruedas en nuestro país. No obstante, gracias a esta nueva edición el material podrá incluir material fotográfico que no pudo ser incorporado en la primera versión, lo que permitirá contar con un contenido más completo para quienes deseen conocer sobre esta importante labor de fomento lector.

“En la primera edición se buscó poner por escrito la historia de los bibliomóviles nacionales y la cronología de su aparición en nuestro país. Además de entrevistas a funcionarios de distintas regiones que cuentan sus historias y aventuras tras esta misión. No obstante, en esa oportunidad no fue posible financiar las fotografías históricas que son muy importantes para comprender el contexto y desarrollo de esta importante tarea”, explicó Araya.

El periodista además explicó que la motivación a este libro es contar con un material que puede contener esta historia para los futuros bibliotecarios que asuman la misión de desarrollar la labor de acercar los libros a los rincones más apartados de sus territorios. Información que antes del libro no existía en nuestro país, detalló. El material también es relevante ya que no hay mucho contenido sobre bibliotecas públicas a nivel nacional e internacional y menos sobre bibliobuses, registrándose solo dos experiencias sobre temas técnicos pero nada que se adentre en temas cualitativos e históricos.

El profesional del Museo del Limarí, agradeció a la Corporación Cultural por el apoyo brindado para lograr la segunda edición, así como también al museo por el respaldo entregado para lograr este nuevo proyecto bibliográfico.

Sobre esta nueva edición también se refirió Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, unidad en la cual se desempeña Araya. "La reedición del libro es un hito importante en el desarrollo de la historia de los bibliomóviles en Chile, que da cuenta de un proceso en construcción y que merece ser relevada, en donde el libro y su préstamo, ha vivido momentos vertiginosos en corto tiempo".

Actualmente el periodista del Museo del Limarí se encuentra trabajando en un nuevo libro que contará con las anécdotas e historias tras veinte años como encargado del Bibliomóvil del Limarí exDibamóvil de la Región de Coquimbo.