Los bibliomóviles llegaron hasta FILSA 2016

Bibliotecas móviles

Los bibliomóviles llegaron hasta FILSA 2016

Publicado el 03/11/2016
Gentileza Cámara Chilena del Libro.
Hasta las afueras de la Estación Mapocho se trasladaron los bibliobuses de Puente Alto, Lo Barnechea, Biblioteca de Santiago y el Dibamóvil de la Región Metropolitana para entregar información sobre sus servicios a los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2016).

El pasado viernes 28 de octubre la Plaza de la Cultura se vio rodeada de estos medios de transporte, algunos pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y otros a distintas municipalidades de la región. Vehículos especialmente acondicionados para entregar la posibilidad de acceder a los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas.

Con el fin de masificar la lectura en todos esos lugares que por distintas razones dificultan o imposibilitan tener acceso al libro se crearon los bibliomóviles. Una idea que se origina a finales de los 60, cuando se estableció en la Universidad de Chile. Sin embargo, la implementación oficial y colectiva de esta red de bibliotecas fue puesta en marcha el año 2011 y actualmente forma un apoyo importante del plan de fomento lector del país.

El funcionamiento de las bibliotecas móviles es simple: los interesados sólo deben acercarse y disfrutar de sus servicios. Para hacerlo deben registrarse con su cédula de identidad o pase escolar y con eso tendrán acceso al catálogo completo de la red de bibliomóviles. Pero no sólo podrán aprovechar los libros, ya que también pueden participar en los distintos talleres que ofrece cada bibliomóvil.

El proyecto actualmente abarca 13 regiones, pero sus coordinadores pretenden que llegue a todos los rincones del país. Alvaro Soffia, coordinador de la Red de Bibliomóviles del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, entregó más detalles del proyecto: "actualmente existen 50 móviles en todo Chile que llegan a territorios rurales sin importar las condiciones. Por primera vez estamos aquí en FILSA para que la gente pueda visibilizar los móviles".

"Buscamos ser una extensión en el territorio de lo que son las bibliotecas públicas. Estamos ahora en consultorios, juntas de vecinos y centros de extensión vecinal, pero cualquier persona se puede acercar y aprovechar los servicios que ofrecen los bibliomóviles", comentó Héctor Rivera, coordinador de los bibliobuses de Puente Alto.

El próximo objetivo para esta red es estar en todas las regiones del país y ojalá abarcar cada rincón de cada región.