Ministerio de las Culturas cierra convocatoria al 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas

Publicado el 14/06/2022
Booktubers_2022
Con amplia participación de regiones se cerró la octava convocatoria del certamen que convoca a la comunidad a compartir sus recomendaciones de lecturas mediante originales reseñas audiovisuales publicadas en redes sociales.

Hasta el pasado jueves 09 de junio se recibieron inscripciones para participar en el 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, certamen que tiene como objetivo fomentar la lectura y la literatura a través de las nuevas tecnologías.

En esta edición se recibieron 213 inscripciones, con un total de 178 videos admisibles (ver “Acta de Admisibilidad” en Recursos Adicionales), lo que significa un importante incremento en la participación con respecto a años anteriores, destacando una amplia participación desde regiones. Los videos participantes están disponibles en los respectivos canales de YouTube e Instagram del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

“En los últimos años, reseñar y recomendar libros a través de plataformas digitales se ha tornado en una tendencia mundial entre la juventud, lo que ha puesto de manifiesto que, contrario a lo que se suele decir, los jóvenes si están leyendo, pero usan otros códigos y canales para compartir sus lecturas”, explicó Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Deliberación del jurado y premios

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural designó al Jurado (ver Recursos adicionales) del concurso, que estará conformado por profesionales del ámbito de las bibliotecas públicas, de las comunicaciones y del fomento de la lectura, así como escritores y miembros de la comunidad booktuber y bookstagrammer, entre otros.

Una vez revisados los videos en la etapa de evaluación individual, el jurado se reunirá la última semana de junio, con la misión de seleccionar a los videos ganadores de las ocho categorías, según los criterios de Calidad técnica del video (20 %), Originalidad de la reseña (35 %), Coherencia del discurso (25 %) y Motivación a la lectura (20%). Las y los ganadores serán anunciados el viernes 01 de julio. Cabe recordar que los premios para cada categoría corresponden a:

• Primer lugar: quince (15) libros a elección, 1 cámara digital y trípode para celular.
  • Segundo lugar: diez (10) libros a elección y trípode para celular.
  • Tercer lugar: cinco (5) libros a elección y trípode para celular.
  • Premio de Popularidad: diez (10) libros y trípode para celular.
  • Mención honrosa: cinco (5) libros y trípode para celular.

Laboratorio de Booktubers y Bookstagrammers

Este año el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural puso a disposición de la comunidad distintas oportunidades para aprender a realizar video reseñas y participar en el concurso. Es así como se realizaron talleres gratuitos y transmisiones en vivo para quienes deseaban adquirir herramientas prácticas para convertirse en booktuber o bookstagrammer.

Se ofrecieron dos talleres virtuales a través de Zoom: el taller "Booktubers: Herramienta de fomento y mediación lectora”, dirigido a encargados/as de bibliotecas públicas y dirigido por el reconocido booktuber y periodista Diego Valdés; y el taller "Principios para convertirse en Booktubers" a cargo de la bibliotecaria y booktuber Katherine Olivos.

A esto se agregó un taller presencial para estudiantes en el Centro Educacional de Huechuraba a cargo de Laura Mera, booktuber y bookstagrammer de amplia trayectoria en el mundo de los libros y la mediación de la lectura.

Complementando lo anterior, se realizaron dos charlas en vivo, una a través del canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, llamada "Ser creador/a de contenido literario para Redes Sociales ¿Cómo comienzo?", realizado por la booktuber Pía Fuentes. La otra charla virtual se celebró a través del Instagram del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue dictada por Laura Mera y titulada "Del libro a la Pantalla”.