Niños de todo Chile celebraron su día en las bibliotecas públicas

Día del Niño

Niños de todo Chile celebraron su día en las bibliotecas públicas

Publicado el 12/08/2014
Los usuarios más pequeños disfrutaron su día con coloridas actividades que mezclaron la entretención y el fomento de la lectura.

Juegos, cuenta cuentos, títeres, concursos y pintacaritas fueron algunos de los panoramas con los que se celebró el Día del Niño en las Bibliotecas Públicas del país, hasta donde llegaron los menores junto a sus familias y cursos completos de jardines infantiles.

La idea era disfrutar las sorpresas que las bibliotecas de todo el país han preparado para ellos. Es así como la Biblioteca Pública N° 234 de La Calera (Artificio), en conjunto con el municipio, organizó una gran fiesta en el Centro Cultural Tefuca que estuvo repleta de regalos, juegos y mucha entretención.

Así mismo, en la Biblioteca Pública N° 72 de Villarrica se realizó una exitosa presentación de títeres a la que asistieron alrededor de 90 niños del Jardín Infantil Juan XXIII de Villa Los Volcanes, quienes disfrutaron e interactuaron en el show denominado "Tía Eulalia y la máquina del tiempo". La actividad fue patrocinada por el Club de Amigos de la Biblioteca.

Con la presencia de unas 150 personas, entre padres e hijos, la Biblioteca Pública N° 64 de Yungay celebró el Día del Niño con una celebración que incluyó pintacaritas y la exhibición de cine infantil con la película "Los Croods". Al término de la jornada los niños expresaron su alegría de haber participado de todo lo que con cariño se preparó para festejar este día.

El cine también estuvo presente en la fiesta organizada por la Biblioteca Pública N° 386 de Gorbea, donde los alumnos del tercero básico de la Escuela N° 5 de la comuna disfrutaron de la película "La estrella a alcanzar", además de un pequeño coctel con queques, palomitas de maíz, jugos y galletas.

FOMENTO DE LA LECTURA

Pero no sólo juegos y cine tuvo esta celebración, ya que también el fomento del libro y la lectura ocupó un lugar primordial. En la Población Archipiélago de Chiloé de Punta Arenas se llevó a cabo una tarde de juegos y lectura entretenida organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes, la Coordinación Regional de Biblioteca Públicas Dirección de la Dibam y la Corporación Metodista, a través del programa preventivo Tiburcio Rojas Ferrada.

"Como institución creemos que los niños tienen derecho al goce de todos los bienes culturales y es por eso que en todas las actividades donde nuestros pequeños estén, los libros y cuentos estarán presentes, porque se trata de uno de los primeros derechos que debieran tener", dijo la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

En tanto, mientras la Biblioteca Pública N° 295 de Hijuelas montó una exposición de libros infantiles en plena calle, la Biblioteca de Llay-Llay hizo lo propio al interior de sus dependencias, presentando los nuevos títulos llegados para niños de diferentes edades, entre los que destacan libros álbum, libros de tela tipo títeres y en tercera dimensión.

Los cuenta cuentos fueron protagonistas en la celebración de la Biblioteca Pública N° 29 de Paine, donde niños del Jardín Infantil "Rucalhue" se deleitaron con cuentos de animalitos y dinosaurios. Una vez finalizada la jornada se les entregó fruta y globos, además de realizarse una ronda de preguntas para practicar la comprensión lectora.

Actividades como estas se seguirán realizando durante todo el mes de agosto en las bibliotecas públicas de todo Chile.