Pasar al contenido principal

Plan Nacional de la Lectura conmemora el mes del libro con cientos de actividades

Plan Nacional de la Lectura conmemora el mes del libro con cientos de actividades

Publicado el 11/04/2024
Plan Nacional de la Lectura conmemora el mes del libro con cientos de actividades
En todas las regiones del país comenzaron los panoramas que incluyen ferias del libro, reapertura de bibliotecas, concursos literarios, talleres, convocatorias, conversatorios, presentación de cuentacuentos y mucho más.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, invita a la ciudadanía a ser parte de un sinfín de iniciativas que forman parte del Mes del Libro, que comenzó el pasado 2 de abril con la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y se extiende durante todo abril.

La mayoría de las actividades, que incluyen concursos, convocatorias, talleres, seminarios, exposiciones, ferias y fiestas en torno al libro y la lectura en todo el país, estarán enfocadas en El año de las lecturas para las infancias y adolescencias, como parte de la conmemoración del centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de este calendario destaca el llamado a participar de la antología ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias, que invita a niñas, niños y adolescentes a compartir el libro o las lecturas significativas o que han marcado esas etapas del ciclo de vida, recomendándolo a otras lectoras y lectores. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril en este enlace.

El lunes 15 de abril se realizará el lanzamiento nacional de la décima edición del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, que organiza anualmente el Programa de Envejecimiento Activo de Senama. Este año es su décima versión y se convocará a escribir historias de vida, anécdotas y reflexiones, galardonando un relato por región, uno a nivel nacional y uno en la categoría internacional, que luego son recopilados en un libro.

El fin de semana del 20 y 21 de abril se llevará a cabo la Feria del Libro GAM, organizada por la asociación Editoriales de Chile, con la participación de más de 70 sellos nacionales. El Plan Nacional de la Lectura tendrá una participación con talleres para niñas y niños (15.00 horas) y a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) estarán presentes la BPDigital y el programa Bibliometro, con un mesón informativo y de inscripción a los servicios, además de muestra de libros impresos y digitales para solicitar.

Desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el 23 de abril se realizará la reapertura de las bibliotecas públicas de Chonchi, Chiloé y de La Cantera, Coquimbo. La primera reabre sus servicios luego de 10 años cerrada y es un hito que se releva por tratarse de una de las comunas del país que no contaban ningún servicio público bibliotecario. En el caso de Coquimbo, tras un año de cierre, la Biblioteca Pública Filial N.º 354-B, ubicada en La Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga, reabre luego de la remodelación de su infraestructura, adquisición de nuevo mobiliario y equipos tecnológicos, gracias a un proyecto financiado a través de Fondo Nacional del Libro y Lectura 2022, en una inversión de más de 38 millones de pesos.

Durante el mismo día se efectuará el séptimo Concurso de Cuento y Poesía de Bibliometro, dirigido a personas de 15 años o más que residan en Chile, y que este año tendrá como temática central las experiencias de las niñeces y las adolescencias, invitando a los participantes a explorar aspectos como los derechos de las niñas y los niños, la igualdad, la dignidad, así como los desafíos que como sociedad debemos superar para una convivencia más inclusiva y justa. El lanzamiento se realizará a las 12.00 horas, en el módulo de estación Baquedano de Bibliometro, con la participación de la música de Niña Tormenta.

El 25 de abril se dará inicio al segundo año de implementación del programa Biblioteca Migrante de Ministerio de Educación, que incluye además de las colecciones bibliográficas y materiales didácticos propios de la biblioteca, un ciclo de formación de educadores y técnicos del programa para el nivel de Educación Parvularia. Además, durante todo el 2024, desde Mineduc se estarán relevando los 30 años de las Bibliotecas Escolares CRA.

Cartelera en regiones

La Biblioteca Regional de Antofagasta programó su hito central del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor para el martes 23 de abril a las 9:30, en colaboración con la Seremi de las Culturas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Ministerio de Educación. En esta actividad interministerial, se llevarán a cabo diversas acciones de mediación lectora dirigidas a la infancia. Los mediadores se ubicarán en diferentes espacios de la Biblioteca Regional, donde se convocará a niños y niñas, junto con sus apoderados, para explorar libremente las diferentes actividades y pasar una entretenida mañana en torno al fomento lector. Más información en bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl.

La Biblioteca Regional de Atacama invita el jueves 18 de abril desde las 10.30 horas en el Archivo Regional a un café literario donde participarán autores y autoras regionales, junto a un mediador que guiará la conversación. La instancia tendrá también un número musical.      

La Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral será anfitriona del Festival de Artes Editoriales Qillqa 2024, del 23 al 27 de abril, con una variedad de actividades en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria. Además, se presenta la exposición Amstergrafía: La revolución del arte chileno, que mostrará una colección de libros del influyente tipógrafo y diseñador gráfico polaco Mauricio Amster, del 9 al 31 de mayo. También se inician las inscripciones para el club de lectura Renegadas Mistralianas, basado en la antología Las renegadas de Lina Meruane, con sesiones desde el miércoles 10 de abril, y el taller de fotobordado Hilos mistralianos: Bordando versos y memorias, dirigido a mayores de 18 años. Programación en bibliotecagabrielamistral.gob.cl.

El Plan de la Lectura de Valparaíso ha preparado junto a las 15 bibliotecas públicas de la región La noche de los libros. La coordinación permitirá la apertura nocturna de las bibliotecas públicas a toda la comunidad. Se realizarán talleres, conversatorios, exposiciones y muchas otras actividades, entre el 17 y el 27 de abril, desde las 19.00 horas.

La Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, el 20 de abril, en la Sala de Referencias, celebrará el Día del Libro con actividades de cuenterías y sorpresas para todos los públicos. El 23 de abril, a las 10.30 horas, se presentará el kamishibai 150 años de la Biblioteca Santiago Severin, un recorrido por la casa de los libros de Valparaíso. Posteriormente, a las 12.00 horas, se realizará un conversatorio con Daniela Catrileo, escritora mapuche, autora de obras destacadas como Río herido, Piñen y Guerra florida. Finalmente, el 24 de abril, a las 10:30 horas, se realizará un recital de poesía erótica y romántica.

En la Biblioteca de Santiago, durante todo abril, se ofrecerán actividades gratuitas para todas las edades, tanto presenciales como virtuales, incluyendo concursos, lanzamientos de obras, mesas de rol, visitas guiadas especiales, cuentacuentos y una jornada de disfraces en el edificio de Matucana 151. También se invita a participar en el concurso literario Biblioteca en 19 palabras, dirigido a la comunidad virtual de Instagram, con más información en bibliotecasantiago.cl.

La Biblioteca Regional de Los Lagos programó para el 5 de abril a las 16.00 horas el lanzamiento de La habitación, obra del escritor Robinson Nahuelhuaique, seguido de talleres de creación literaria el 16, 18 y 22 de abril,  y una charla sobre libros y fanzines el 23 de abril. Las actividades continúan con la premiación provincial del I Concurso Regional de Cuentos para las Infancias Entre bosques, lagos y mar el 29 de abril y finalizan con un seminario sobre el rol del mediador en el fomento de la lectura, organizado por IBBY Chile, el 30 de abril a las 10.00 horas. Más información en bibliotecaregionaldeloslagos.gob.cl.

La Biblioteca Regional de Aysén (Lord Cochrane 233, Coyhaique) se une a las celebraciones del mes del libro con una serie de actividades. El lunes 22 de abril, a las 18.00 horas, está programado un encuentro de narradores orales. Además, el martes 23 de abril, a las 12.00 horas, se llevará a cabo la premiación de los mejores lectores del año 2023. Más detalles en el sitio web bibliotecaregionalaysen.gob.cl.

Todas las actividades están disponibles en el especial del mes del libro del portal chileculturas.gob.cl y en las redes sociales de cada institución.