Pasar al contenido principal

Plan Nacional de la Lectura presenta antología ciudadana «Memoria, democracia y futuro»

Plan Nacional de la Lectura presenta antología ciudadana «Memoria, democracia y futuro»

Publicado el 12/09/2023
Antología ciudadana «Memoria, democracia y futuro»
La publicación que recoge 12 fragmentos de autoras y autores chilenos y llama a reflexionar sobre memoria, democracia y derechos humanos, estará disponible para descarga en las plataformas del Plan Nacional de la Lectura y Biblioteca Pública Digital.

El Plan Nacional de la Lectura presenta la antología ciudadana Memoria, democracia y futuro realizada en el marco del año de la memoria nacional y los derechos humanos,  a 50 años del golpe de Estado. La publicación espera ser un aporte a la reelaboración colectiva del pasado a través de estas distintas voces narrativas.

El documento es el resultado de una convocatoria, donde se invitó a la ciudadanía a compartir un fragmento, un párrafo o un poema, de una autora o autor chileno que tuviera relación significativa con el diálogo y la memoria. De esta recopilación se seleccionaron los 12 más citados, entre los que se encuentran obras de Víctor Jara, Elvira Hernández, Enrique Lihn, Nona Fernández, María José Ferrada, Pía Barros, Diego Muñoz, Isabel Allende, Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Patricia Verdugo y Cecilia Aretio.

«Esta antología es una potente demostración de cómo el libro y la literatura son un puente que desde el pasado ilumina el presente y nos advierte sobre el futuro. A través de estos textos conocemos la historia y lo que conmemoramos hoy a 50 años del golpe de Estado. Son escrituras a modo de testimonio, que están cargadas de memoria y que nos permiten reflexionar, emocionarnos y leernos como sociedad», afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Además, las obras son acompañadas de las ilustraciones de los artistas nacionales que participaron en la delegación que representó a Chile, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, en las ferias de Frankurt y Bolonia: Gabriela Lyon, Pato Mena; Alejandro Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos, Fabiola Fratinni.

El documento podrá ser descargado, gratuitamente, desde las diferentes plataformas del Plan Nacional de la Lectura y está disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Antologías ciudadanas

Esta publicación del Plan Nacional de la Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; y en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; y en 2022 se realizó la Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente.

Galería

Poema: Elvira Hernández. Ilustración: Alejandra Acosta

Poema: Elvira Hernández. Ilustración: Alejandra Acosta

Poema: Víctor Jara. Ilustración: Pato Mena

Poema: Víctor Jara. Ilustración: Pato Mena

Texto: Isabel Allende. ilustración: Tomás Olivos

Texto: Isabel Allende. ilustración: Tomás Olivos