Premian a ganadores del 9° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers en Bibliotecas Públicas

Publicado el 03/08/2023
Booktubers_2023
A las puertas de su décimo aniversario, el certamen volvió a convocar a la comunidad de entusiastas para compartir sus reseñas literarias en formato de video, promoviendo así su amor por los libros y la lectura.

Con la presencia de muchos de los ganadores, este jueves se realizó en el Palacio Pereira la premiación del 9° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

El concurso reunió a una variedad de participantes: niños, jóvenes, adultos, tanto principiantes como expertos, todos unidos por su profundo interés en la lectura. A través de plataformas como Youtube e Instagram, compartieron reseñas en video de diversas obras literarias que abarcaron géneros como la ficción, la novela gráfica y la poesía.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, expresó su agradecimiento a los participantes por compartir sus apreciaciones, sentimientos e historias literarias en las redes sociales. “Desde la capacidad para capturar la esencia de un libro en un video, hasta la habilidad de transmitir con dedicación y creatividad un auténtico amor por la lectura, cada uno de ustedes ha dejado una marca significativa en el panorama literario. Más allá de los resultados de este concurso, creo que todos son triunfadores al haber compartido de manera colectiva su pasión por los libros y la lectura”, subrayó.

En esta edición, se recibieron 218 video reseñas que reflejaron una diversidad en términos de edades y regiones del país. De los 39 ganadores, 30 provienen de regiones distintas a la Metropolitana. Las reseñas ganadoras se distribuyeron en diferentes regiones del país: seis de Valparaíso, cinco de Biobío, cuatro de Maule, tres de Tarapacá, Coquimbo y Ñuble, dos de Atacama y Los Lagos, una de Los Ríos y otra de O’Higgins. Entre los ganadores, 25 son booktubers, diez son bookstagrammers y cuatro representan a bibliotecas.

Esta edición se destacó por su alta participación, en la antesala de cumplir diez años desde que se inició el concurso. Para la próxima edición, se espera anunciar nuevas categorías y plataformas sociales, entre otras sorpresas.