Primer Encuentro Virtual de Iniciación Literaria Infantil Chile-Brasil

Primer Encuentro Virtual de Iniciación Literaria Infantil Chile-Brasil

Publicado el 10/06/2020
Fuente: Facebook del Colégio Interativo Pestalozzi
Una actividad que permitió proyectar la comuna de Puerto Octay y su quehacer bibliotecario fuera de las fronteras nacionales, además de crear nuevos lazos de amistad con miras a la realización de otros intercambios culturales a partir del libro y la lectura.

Entre el 6 de mayo y el 5 de junio se desarrolló de manera virtual el 1er Encuentro Infantil de Iniciación Literaria Chile - Brasil, actividad organizada por la Biblioteca Pública de Puerto Octay y el Bibliomovil de la comuna, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, Región de Los Lagos, por el lado de Chile y el Colegio Interactivo Pestalozzi por el lado de Brasil.

La temática central de este intercambio internacional fue "Poemas por la Vida", con la que se buscó desarrollar en los niños mejores habilidades para la escritura, narrativa, creatividad, conocimientos, originalidad, entre otras al momento de escribir un poema sobre la vida, pudiendo medir de esta forma su capacidad literaria.

Este intercambio también permitió poner en contacto de manera virtual a familias de Sao Paulo con familias de Puerto Octay, lo que les permitió dar a conocer conocer y compartir estilos de vidas, costumbres, paisajes, gastronomía, entre otros tópicos.

Los poemas entregados por los niños de Chile fueron evaluados por los niños de Brasil y viceversa. Hay que resaltar que todos los participantes entregaron excelentes poemas, pero los más destacados fueron: Por Brasil, primer lugar: Ana Clara Santiago; segundo lugar: Eduardo Víctor Oliveir; y tercer lugar: Saulo Biserra. Por Chile, primer lugar: Maite Henríquez; segundo lugar: Rodrigo Gómez; y tercer lugar: Ayelén Agustina Colicheo Cheuquenao.

Para el coordinador de Chile en esta actividad Wualter Vélez, esta experiencia, "además de ser inédita, fue todo un éxito ya que las familias con sus niños lograron mantener una interacción a lo largo de un mes en medio de dificultades producto de la situación pandemia y de la marcada diferencias entre ambas realidades, pero que en su mayoría lograron sortear dichas dificultades y entender lo que es la vida tomando como ejemplo lo ocurrido a la largo de este intercambio. Esto se pudo evidenciar ya que durante el mismo se vivieron distintas situaciones en las que afloraron emociones en los niños y sus papás llevándolos a vivir de distinta forma esta experiencia".

Roger Cordero, coordinador por Brasil dio las gracias en nombre de los niños, los papás y del director del Colegio Pestalozzi por la participación de los niños de Chile y sus papás en este intercambio. Señaló que "aquí todos son ganadores, ganó la cultura, la educación, los niños y las familias. Quedan abiertas las puertas en Brasil para seguir desarrollando futuras actividades".

Para Alexandre Berbel, director del Colegio Interactivo Pestalozzi, esta actividad "logró unir familias con sus hijos que viven en realidades muy diferentes, lo que posibilita la creación de nuevos lazos de amistad tan importantes entre grupos humanos. También reconoció las habilidades de los niños al escribir los poemas, lo que definió como un progreso importante ya que no es fácil un intercambio entre niños con estilos tan diferentes de vida, y además con idiomas diferentes, pero que gracias a su buena disposición lo lograron con éxito".

Eduardo Vidal, director de la Biblioteca Pública de Puerto Octay, señaló que "desde nuestra biblioteca nos sentimos orgullosos y agradecidos por la participación tanto de los niños con sus familias de Chile como las de Brasil por lo que se logró culminar con éxito este intercambio". Además agradeció la labor de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, de la alcaldesa María Elena Ojeda Betancourt, así como el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes para la creación de sus obras literarias.