Punta Arenas: Niños en rehabilitación ahora cuentan con rincón literario

Región de Magallanes

Punta Arenas: Niños en rehabilitación ahora cuentan con rincón literario

Publicado el 08/11/2012
Los beneficiados con la iniciativa son menores con necesidades especiales que asisten al establecimiento, quienes ahora podrán disfrutar de la magia de los libros.

Con el objetivo de promover el fomento lector en la institución, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en conjunto con la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, inauguraron un Rincón literario en dependencias de la Escuela Especial de dicha entidad.

Los niños, niñas y jóvenes del establecimiento fueron los protagonistas de la ceremonia, en la que hicieron uso de este espacio que, en adelante, les permitirá internarse en el maravilloso mundo de la lectura a través de una selección bibliográfica pensada en sus características y requerimientos especiales.

El rincón literario cuenta con estante, mesa y sillas, además de la magia de 100 libros de cuentos, que ahora estarán a disposición de sus pequeños usuarios.

Isabel López, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, calificó la iniciativa como "un hito para los niños del centro, ya que como organismo creemos que la lectura debe estar presente en los pequeños desde su infancia para que luego sean ciudadanos más informados, con desplante y con mayor poder de opinión para contribuir con el desarrollo de su región y país".

Este proyecto se llevó adelante gracias a la iniciativa de la Agrupación de Padres y Apoderados del Taller de Rehabilitación Cruz del Sur, que hizo las gestiones ante Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para adquirir este espacio, que traerá una serio de beneficios como acercar a los niños a la lectura y acortar los tiempos de espera en la atención de los infantes.

Isabel López destacó los beneficios de la lectura, ya que "favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. También estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad. La lectura nos permite estimular nuestra imaginación, ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar nuestra comprensión del mundo. La lectura es también una forma de comunicación verbal y física. El niño o la niña reconocen objetos, palabras, colores e historias. Pero reconoce, así mismo, a las personas con las que lee o que le leen; establece vínculos emocionales y cognitivos".