Recoleta inauguró nueva y moderna Biblioteca Pública Pedro Lemebel

Con aportes del Consejo Regional y la Dibam

Recoleta inauguró nueva y moderna Biblioteca Pública Pedro Lemebel

Publicado el 15/11/2017
Con una infraestructura de lujo y cómodos espacios acondicionados para sus usuarias y usuarios, el recinto albergará además un Laboratorio Regional del Programa BiblioRedes de la Dibam.

El pasado martes 14 de diciembre fue inaugurada la Biblioteca Pública N° 161 Pedro Lemebel de Recoleta, que pasó a convertirse en el principal centro bibliotecario de la comuna y en un espacio ideal  para el acceso a la lectura, cultura y recreación.

Emplazada a un costado de la Corporación Cultural de Recoleta, en calle Inocencia 2705, la biblioteca está ubicada en un moderno edificio de 2.856 metros cuadrados. Cuenta con infraestructura de punta y entre sus espacios destacan salas infantil y juvenil de lectura, con colecciones generales de audio y libro, cuarto de referencias, guaguateca, hemeroteca, oficinas administrativas, baños públicos, anfiteatro y estacionamientos.

Dispone de una colección bibliográfica inicial que asciende a 10 mil títulos, gran parte de ellos aportados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en virtud del convenio vigente con la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

También como fruto de este convenio en la biblioteca funciona un Laboratorio Regional de Programa Biblioredes, el segundo existente en la Región Metropolitana,  que contempla dos salas con computadores y acceso gratuito a internet que serán utilizadas para capacitar a la comunidad en herramientas de alfabetización digital y tecnologías de información. Además cuenta con WiFi en el interior y exterior de todo el recinto cultural proporcionado por BiblioRedes.

Del mismo modo la Dibam contribuyó con la dotación de paletas de seguridad y equipamiento de automatización para garantizar el adecuado servicio de préstamo en cada una de las diversas salas del recinto, en una inversión total que asciende a $77.000.000 estimados en los próximos seis años (2018-2024).

En tanto, la construcción de la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta tuvo un costo de $1.697.948, financiados por un proyecto aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

La Biblioteca Pública de Recoleta abrirá sus puertas de martes a viernes en horarios de 11:00 a 19:30 hrs. y los días sábados de 11:00 a 18:30 hrs. El personal de biblioteca está compuesto por 15 personas, destacando profesionales bibliotecarios, de las ciencias sociales y educación, técnicos bibliotecarios y personal administrativo con experiencia en atención de público en espacios culturales.

Cabe consignar que el pasado 2 de noviembre, en la misma comuna, fue abierto un Punto de Préstamo de Libros en el Mercado de Abastos Tirso de Molina que también es resultado del convenio entre el municipio y la Dibam.