Reconocimiento a la trayectoria marcó la celebración del Día del Bibliomóvil

Reconocimiento a la trayectoria marcó la celebración del Día del Bibliomóvil

Publicado el 21/10/2022
Día del Bibliomóvil 2022
Durante la mañana de este miércoles se realizó la celebración del Día del Bibliomóvil de Chile en Los Ríos, un hito que ya forma parte de una tradición de la Red Regional de Bibliomóviles. Fue en la Plaza de la Concordia de la comuna de La Unión en la que se dieron cita para compartir una jornada de fomento lector y difusión de su quehacer abierta a la comunidad. La actividad fue organizada con el apoyo de la Municipalidad de La Unión y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es importante destacar el rol social, educativo y cultural que cumple el programa Bibliomóvil,  y por cierto el aporte de los y las bibliomovileras en la provincia, porque ayudan a fortalecer la equidad territorial y a disminuir las brechas de igualdad para el acceso a la educación, la lectura y el conocimiento hacia las comunidades más apartadas”, señaló el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, asistente a la actividad, que también contó con la participación del alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello.

La jornada consistió en exhibir los vehículos móviles acondicionados para llevar libros y actividades de fomento lector a los sectores rurales más alejados del territorio regional como escuelas y espacios comunitarios. Junto con ello, los equipos de bibliotecarios difundieron sus servicios con stands informativos de este servicio itinerante.
En Los Ríos, los 10 bibliomóviles activos son Valdivia, Máfil, Los Lagos, Corral, Río Bueno, Futrono, Mariquina, Panguipulli, Lago Ranco y el programa  recientemente inaugurado de La Unión.
La mediadora de lectura Annouk Gondre, integrante del Colectivo Letras Vivas, se hizo presente con la sesión de cuentacuentos “Al fogón de los cuentos”.  Una de las acciones que llamó la atención de la jornada fue la presentación oficial del nuevo integrante de la red, el personaje “Martín Lector”, que aporta a la imagen identitaria de la red regional de bibliomóviles y que acompañará todas las actividades e hitos regionales.
Los reconocidos
Desde el 2021 y como una forma de poner en valor no sólo el rol comunitario y cultural de los bibliomóviles, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas junto a quienes integran la Red de Bibliotecas Públicas reconoce las trayectorias laborales y experiencia de las personas encargadas de estos servicios. Este año fueron homenajeados Iván Reinoso y Guillermo Dornemann, encargados de bibliomóviles de Valdivia y Mariquina, respectivamente, quienes llevan cerca de 20 años cumpliendo esta función.

“Estoy muy emocionado por este reconocimiento. Agradezco enormemente todo el apoyo brindado durante estos casi 20 años que llevo en este hermoso trabajo. A mis compañeros y compañeras de trabajo, a mi jefatura y a todas las personas que he conocido en este camino. Somos la red de bibliomóviles más antigua de la región y somos un equipo humano que se caracteriza por trabajar en unidad y colaboración, por lo que me llena de orgullo”, señaló Iván Reinoso.

En esa misma línea, Guillermo Dornemann comentó “estoy muy feliz no sólo por recibir este reconocimiento, sino por compartir nuevamente de manera presencial en este maravilloso día que tuvimos en la comuna de La Unión, que justamente se integra a nuestra red, lo que hace que sigamos fortaleciéndonos y sumando experiencia, amistad y buenas prácticas de fomento lector”.
El Día del Bibliomóvil de Chile se celebró en su sexta versión, con actividades culturales y de fomento lector, de manera simultánea en todo el país.

La directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat destacó esta instancia de reconocimiento de los equipos que día a día realizan la labor bibliotecaria en los servicios de bibliomóviles. “Pudimos celebrar con todas aquellas personas que se hacen cargo de salir al territorio en los bibliomóviles pero también a quienes son parte de las bibliotecas públicas. Fue un momento para compartir, donde niñas, niños, la comunidad en general y las autoridades disfrutaron de un regalo lector, pero también de difusión de estos servicios de extensión bibliotecaria que llegan con lecturas, libros y culturas a las comunidades donde la biblioteca no llega”.