Red de Bibliomóviles de Los Ríos fortaleció su labor en mediación de la lectura

Publicado el 07/08/2023
Red de Bibliomóviles de Los Ríos fortaleció su labor en mediación de la lectura

A cargo de Tania Godoy, cofundadora de Catalejo Teatro de Sombras, la jornada de capacitación y puesta en común de experiencias estuvo dirigida a los servicios bibliotecarios moviles de comunas de Corral, Futrono, Máfil, Mariquina, Lago Rango, La Unión, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Como parte de las jornadas regionales de fortalecimiento de las redes de bibliomóviles de bibliotecas públicas, los servicios bibliotecarios de la región de Los Ríos participaron de un  taller para facilitar diversas estrategias de mediación lectora que promuevan el gusto e interés por la lectura en las infancias, a cargo de Tania Godoy, cofundadora de Catalejo Teatro de Sombras, profesora de educación básica con formación en educación artística y narración de cuentos.

La metodología se centró en propiciar un encuentro interactivo y lúdico para promover la práctica de estrategias y recursos que sirvan como herramientas frente a las instancias de mediación lectora. Se abordaron sugerencias sobre cómo preparar una sesión de cuentos, criterios de selección de cuentos, el uso de la voz, la corporalidad y gestualidad; y la incorporación de instrumentos musicales, objetos, poesía para las infancias y folclore poético. También se abordó el teatro de sombras como recurso para el fomento lector.

La profesional del área de mediación destacó esta instancia donde presentó propuestas de estrategias de animación a la lectura. «Fue gratificante ver que éstas les hicieron sentido y espero que puedan llevarlas a su prácticas y que realmente les sean útiles. Quisiera destacar uno de los temas que me parece muy relevante en nuestro quehacer que es el manejo de la voz, porque es un elemento primordial a la hora de contar cuentos y, quienes trabajamos en esta área, sabemosde lo importante que es intencionar la voz para capturar la atención de las audiencias», señaló Godoy.

Además, durante la jornada en que participaron los encargados de los bibliomóviles de Corral, Futrono, Máfil, Mariquina, Lago Rango, La Unión, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, recalco la importancia de la incorporación del teatro de sombras como un soporte estético  distinto para mediar la lectura y que tiene mucho potencial, ya sea para contextos educativos o para otros para la mediación lectora.

Por su parte, Alexis Peña, encargado del bibliomóvil de Máfil manifestó que «me pareció una muy linda experiencia, ya que Tania nos mostró cómo ella lleva a cabo su experiencia hacia nosotros como encargado de bibliomóviles. Fue una instancia que cumplió con todas nuestras expectativas, ya que pudimos realizar harto trabajo práctico, conocer cómo se incorporan recursos sonoros y, sobre todo, el teatro de sombras, ya que la forma como lo manipula es muy atractivo. Obviamente, es desafiante y no es fácil, quedé entusiasmado para llevarlo a la práctica. Me vengo con un gran desafío a mi comuna de Máfil para realizar estas actividades en las escuelas que visitamos con el bibliomóvil».

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está llevando a cabo en este segundo semestre, la reactivación de las jornadas regionales de bibliomóviles, en el marco de las acciones para el fortalecimiento de las redes regionales de estos servicios bibliotecarios. Las instancias están dirigidas a los equipos responsables de las ocho coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas que cuentan con una red de bibliomóviles, a los encargados de los servicios, a jefes de bibliotecas públicas que cuentan con ellos y equipos regionales.

Al respecto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, Lucía Abello indicó que «este tipo de encuentros contribuye además a consolidar la labor colectiva que caracteriza a nuestra red de bibliomóviles, la que periódicamente se reúne para intercambiar prácticas y experiencias de su quehacer diario en los sectores rurales. Agradecemos esta instancia que potencia este servicio bibliotecario que es tan querido por la comunidad».

Estas jornadas de capacitación y articulación buscan apoyar las redes regionales de bibliomóviles a través de acciones que contribuyan al fortalecimiento del trabajo en red y procesos formativos que brinden herramientas para apoyar las estrategias de mediación de las y los encargados de redes regionales de bibliomóviles.