Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos cierran celebración del Mes del Libro con recomendaciones y lecturas

Fomento lector

Publicado el 29/04/2020
Foto: Olga Nass, Biblioteca Pública de Panguipulli.
La iniciativa busca visibilizar la labor de las y los funcionarios que son parte de estos espacios no sólo de acceso a la información y al libro sino también a la extensión cultural en Los Ríos.

Haciendo suya las redes sociales, los equipos de trabajo de la Red de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos cerraron la celebración del Mes del Libro con distintas acciones organizadas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Ejemplo de ello, fueron las entrevistas en formato de cápsulas radiales, que dieron cuenta del quehacer en el fomento lector y de acercamiento a la lectura que desarrollan bibliotecas públicas y bibliomóviles. En este espacio, denominado "Las bibliotecas públicas nos cuentan", participaron las encargadas de las bibliotecas públicas de Los Lagos, Verónica Ordóñez y de Río Bueno, María Angélica Medina y los encargados de bibliomóviles de Mariquina; Guillermo Dornemann, de Futrono, Emiliano Oporto y de Valdivia, Iván Reinoso, cuyos testimonios fueron compartidos mediante la plataforma soundcloud.

También recomendaciones de las lecturas favoritas de los funcionarios de las bibliotecas públicas fueron parte de esta celebración, a través de gráficas acompañadas de pequeños testimonios, como es el caso del encargado del Bibliomóvil de Corral, Luis Vera, quien comentó acerca del cuento "El Tigre y el León" de Keiko Kasza, que cuenta ocasionalmente en las escuelas rurales que visita en la comuna puerto. "Es una lectura a la que tengo mucho cariño, ya que fue el primer cuento con el cual me adentré en el mundo de la animación lectora. Estaba muy nervioso al momento de contarlo, pero para mí sorpresa, a los niños y niñas les encantó", dijo.

Carmen Santiesteban, encargada de la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Malalhue, mencionó a la novela "La perla de China" de Anchee Min como una de sus favoritas: "a través de esta lectura se refleja la trascendencia de una amistad sincera y que perdura en el tiempo a pesar de las circunstancias. Además, releva la inclusi´n que existe cuando un inmigrante es bien recibido. Este es un libro que hemos revisado con el Club de Lectura de la Biblioteca, y nos ha encantado".

Así como ellos, participaron recomendando sus lecturas favoritas, las demás bibliotecas y bibliomóviles que conforman la red, como también funcionarias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas como de otras unidades que componen el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, como las encargadas regionales de las Subdirecciones de Pueblos Originarios y Patrimonio Cultural Inmaterial.

Acciones locales

Y para celebrar esta fecha, algunas bibliotecas realizaron iniciativas para sus usuarios/as a través de las redes sociales de sus entidades o bien de los municipios que forman parte. Una de estas actividades fue la realizada por la Encargada de la Biblioteca Pública de Panguipulli, Olga Nass, quien a través de un video entregó información sobre por qué se celebra esta efeméride e invitó a la comunidad a utilizar la Biblioteca Pública Digital.

Y en Los Lagos, desde el sitio de Facebook de la municipalidad, la encargada de la biblioteca, Verónica Ordóñez para el día del libro, realizó un cuentacuentos de la "Tortilla Corredora" con la técnica del kamishibai.

En tanto, la Biblioteca Pública de Río Bueno preparó una "Maratón de la lectura" y que consistió en una programación integrada por cuentacuentos de obras tradicionales, como los Tres Chanchitos, El Patito Feo, El Gato con Botas y Pinocho; "Lo leí en cuarentena", un espacio donde usuarios de la biblioteca comenta sobre los libros que leen actualmente, y entrevistas hecha por la encargada de la Biblioteca Pública de Río Bueno, Angélica Medina a escritores riobueninos. Además, se difundió un tutorial sobre cómo utilizar la Biblioteca Pública Digital. Todo este contenido se compartió a través de Facebook Live.

Mientras, la Biblioteca Pública Camilo Henríquez de Valdivia y en el marco de la celebración de su 85º aniversario, compartió videos de recomendaciones de lecturas de sus usuarios más asiduos como también saludos por su cumpleaños.

La Biblioteca Pública de La Unión, destacó, a través de una entrevista, la trayectoria en las letras del escritor unionino Efraín Miranda, a un año de su primera publicación "Cuentos Macabros y Otros Horrores". Comentó cómo ha sido el camino de su pasión por las letras y su vinculación con la Biblioteca Municipal experimentando también en los "Cuenta Cuentos". Además menciona de dónde nacen sus historias macabras, qué relación tienen con la ciudad de La Unión y su fiel rescate patrimonial.

También en esa misma línea, la Biblioteca Pública de Paillaco compartió por sus redes sociales las lecturas recomendadas de sus usuarios.

Recomendaciones encuarentenadas

Autoridades y colaboradores también se hicieron parte de esta celebración, como el caso de la directora regional (s) del Patrimonio, Florencia Aninat, quien compartió un cuento encuarentenado llamado "Mi amigo" de Astrid Desbordes.

Recomendaciones de lecturas fue la que hizo el seremi de Medio de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quien reseñó el libro "La nueva historia de Valdivia", del padre Gabriel Guarda; de igual forma, el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Gonzalo Aravena, leyó el cuento "Kafka" del libro "El Espejo" de Eduardo Galeano.