Se viene la Biblioteca Regional de Los Ríos

En Valdivia:

Se viene la Biblioteca Regional de Los Ríos

Publicado el 21/01/2015
Se construirá en un terreno al costado de la Casa Prochelle 2, adquirido en 2009 por la Intendencia Regional. En este momento y con presupuestos aprobados, el proyecto está en su etapa de diseño.

La situación cultural en la Región de Los Ríos está en su mejor nivel. A la reciente reapertura del Museo de Sitio Castillo de Niebla, se dio el vamos al diseño y posterior construcción e implementación de la Biblioteca Regional de Los Ríos, institución que estará a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

A ello se suma la ya consabida declaratoria para 2016, de "Valdivia: Capital Americana de la Cultura", por la organización homónima que apoya la OEA.

Según informó el subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, el edificio estará emplazado a un costado de la Casa Prochelle 2, en un terreno de 6 mil metros cuadrados , actualmente baldío, que compartirá con la sede del Consejo Regional.

En tal sentido, Oyarzún declaró al Diario Austral: "Estamos a la espera de la entrega definitiva del Core. Ya está la voluntad de hacer la Biblioteca Regional y para ello, se dispone de una cantidad de dinero. Falta que se resuelva la construcción del edificio de propio Consejo Regional".

En la capital de Los Ríos, la Biblioteca Regional tendrá 4 mil 127 metros cuadrados y la inversión total superará los 6 mil millones de pesos.

Según agregó Oyarzún al periódico sureño, la etapa de diseño costará 355 millones. La construcción 4 mil 800 millones, y la habilitación y equipamiento, 771 millones. Las colecciones, que deberán crecer con los años, unos 275 millones. Todo ello se financiará con aportes de la Dibam (de la que depende), y también del Core.

Agregó Oyarzún: "Habrá un concurso para definir la arquitectura de la Biblioteca y para ello se hará una convocatoria nacional a todos los arquitectos, escuelas de Arquitectura y oficinas que hagan propuestas consonantes con nuestros requerimientos".

En el país hay seis bibliotecas que tienen el rango de Biblioteca Pública Regional: la recientemente inaugurada de Antofagasta, en Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.

El pasado 21 de mayo, en su mensaje presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet expresó la voluntad del gobierno de construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una.

En tal sentido, el proyecto mas avanzado es el de la Biblioteca Regional de Magallanes, que estará ubicada en la ex cárcel de Puntas Arenas, y cuyo anteproyecto arquitectónico se hizo por medio de un concurso público.

Por su parte, la Capital Americana de la Cultura (CAC), se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional.

La primera Capital Americana de la Cultura, en 2000, fue Mérida (México). De Chile han llevado el título Iquique, en 2001, Santiago, en 2004, y ahora será Valdivia en 2015.