Pasar al contenido principal

Seminario abordó la ruralidad e interculturalidad para promover la lectura en las bibliotecas públicas de Los Ríos

Seminario abordó la ruralidad e interculturalidad para promover la lectura en las bibliotecas públicas de Los Ríos

Publicado el 18/08/2023
Seminario abordó la ruralidad e interculturalidad para promover la lectura en las bibliotecas públicas de Los Ríos
La actividad, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral en Valdivia, congregó a la comunidad funcionaria de bibliotecas públicas, como también a docentes a cargo de bibliotecas escolares, personas mediadoras de a lectura y estudiantes.

Con más de 80 participantes se desarrolló el IV Seminario de fomento lector con perspectiva de género denominado Ruralidad e interculturalidad: ampliar la mirada desde las bibliotecas públicas de Los Ríos, instancia organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y que contó con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, desarrollada en la Sala Multipropósito del Edificio Guillermo Araya Goubet de Facultad de Filosofía y Humanidades, congregó a la comunidad funcionaria de bibliotecas públicas de Los Ríos, como también a docentes a cargo de bibliotecas escolares, personas mediadoras de a lectura y estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh. Asimismo acompañó la jornada la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; la directora regional (s) del Serpat, Florencia Aninat; la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello; y el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía UACh, Dámaso Rabanal.

Dentro del programa de esta instancia, destacó la mesa de conversación de buenas prácticas bibliotecarias en contextos rurales en la que participaron: Catalina Castillo, encargada de la biblioteca pública de Quemchi (Los Lagos) que abordó el trabajo de fomento lector vinculado a la identidad territorial y a la puesta en valor del patrimonio inmaterial y memoria de mujeres de la comuna; Marlene Opazo, encargada de la biblioteca pública de Hualpín (La Araucanía), quien destacó el trabajo junto a comunidades indígenas a  través del bibliomóvil y el apoyo para mujeres emprendedoras del territorio.

Se sumaron a este panel, la experiencia de Guillermo Dornemann, encargado del bibliomóvi de Mariquina, quien presentó la trayectoria de veinte años de trabajo colaborativo de la Red de Bibliomóviles de Los Ríos, la con mayor experiencia del país; y Francisco Díaz, dio a conocer la labor de la Bibliolancha Itinerante en Chiloé que con un proyecto familiar ha logrado llegar con la lectura a las islas de Quemchi, pero también a desarrollar una gestión cultural que involucra la vinculación con oficios y expresiones artísticas.

Al respecto, la directora regional (s) del Serpat enfatizó en el sentido de continuidad de este espacio formativo y de reflexión del quehacer bibliotecario. «Agradecemos la visión vanguardista de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas por brindar estos espacios que apunten a encontrarnos en torno a experiencias de fomento lector que nos inviten a ampliar la mirada en la gestión de las bibliotecas en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género desde un enfoque de derechos humanos para propiciar servicios, programas y actividades más inclusivos».

Por su parte, Sebastián Santander, profesional de la Unidad de Género del Serpar, mencionó que «considerar en la incorporación el enfoque de género con una línea intercultural, y además multidimensional, con el cruce con la ruralidad, creo que es algo súper pertinente en el mundo de hoy, donde los marcadores identitarios exceden a la idea de género en sí misma y nos permite mirar de mejor manera lo que está sucediendo en los territorios. La relevancia es que pueden llevar a sus comunidades, nuevas ideas y nuevas reflexiones; pero también, desde allí, relevar lo que está sucediendo, tomarle el pulso; y por otro lado, es muy simbólico de contar lo que están desarrollando, de dialogar y de sentir que es valioso ese quehacer práctico comunitario» .

Educación ambiental y la oralidad en la cultura mapuche

También integraron este espacio de formación, actividades más prácticas como lo fue el taller Con los pies en el agua del proyecto Verdad & Belleza, que consistió en tres estaciones de lectura dedicada a los  ríos, los humedales y el mar, donde a través de ejercicios prácticos y juego se buscó despertar los sentidos, la curiosidad, el pensamiento crítico y el goce de experiencias de creación. Esta actividad fue mediada por el equipo de Verdad & Belleza, conformado por Paula Marín, veterinaria y educadora ambiental; Isabel Guerrero, editora e ilustradora; y Marian Lutzky, escritora y docente.

Fernanda Pérez, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación manifestó que «creo que fue un espacio para disfrutar de lo sencillo y prestar atención a las cosas que están en mi cotidianidad, pero no siempre estoy ahí atenta a que están allí. Recordé mi curiosidad de niña».

Posteriormente,  se desarrolló el conversatorio Nutram Pu zomo ñi kimun, lecturas interculturales: saberes y oralidad, moderado por Nancy Huichicoy, coordinadora regional de la Subdirección de Pueblos Originarios; en el que participaron Sandra Huenupan, actriz y narradora oral; Faumelisa Manquepillan, poeta y cantautora; y Claudia Inglés, educadora intercultural y creadora de epew (cuentos). La conversación giró en torno a la valoración de la oralidad dentro de la cultura mapuche, la memoria ancestral y la revitalización del mapuzungun, proponiendo a las bibliotecas públicas como espacios para generar estos encuentros donde se intercambian estos saberes como además se aprende.

Finalizó la jornada con la charla Cambio climático y educación ambiental: experiencias prácticas bibliotecarias, impartida por la coordinadora regional la Lucía Abello, que en su rol como bibliotecóloga y también desde su expertiz botánica ha fusionado una labor para promover las lecturas de la naturaleza con un enfoque educativo y ecológico. La ponencia, entregó sugerencias de iniciativas con enfoque medioambiental para realizar, ya sea en bibliotecas públicas como en otro tipo de espacios para mediar las lecturas

Video que sintetiza la jornada está disponible en YouTube.