Seremi de Salud y Municipio de Valparaíso certifican a Biblioteca Severin como “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”

Publicado el 05/08/2023
afiche certificación espacio amigo de la lactancia materna
Biblioteca Santiago Severin se convierte en la primera biblioteca pública del país en obtener certificación como "Espacio amigo de la lactancia materna", con ello  el compromiso de ser un espacio de apoyo e inclusión, donde las madres puedan encontrar un lugar grato para ellas y sus hijos e hijas.

La Directora de la Biblioteca Francisca Araneda, junto la Seremi Salud de la región Lorena Cofré Aravena, a Mónica Riveros Directora de Salud de la Corporación Municipal Valparaíso y a Salvador Ángulo Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, participaron de este importante hito en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna otorgó esta doble certificación a la Biblioteca Santiago Severin.
"Creemos firmemente que el libro y la lectura pueden ser herramientas poderosas para apoyar el desarrollo físico y emocional óptimo de niños y niñas, así como fortalecer el vínculo entre madre e hijo. Por esta razón hemos habilitado una estantería con material especializado en lactancia y crianza, y reforzado el compromiso de fomentar el que niños y niñas puedan hacerse socios de la biblioteca y así ejercer su derecho al acceso a la lectura desde los 0 años", expresó la Directora de la Biblioteca ante este importante hito.

Junto con esto y través del trabajo articulado con la Coordinadora Lactancia Materna de la Dirección Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, estas iniciativas serán difundidas entre las personas usuarias del Hospital Van Buren y los Cesfam de la comuna, lo que facilita una nueva instancia de vinculación con la comunidad.

La iniciativa consideró además la capacitación de funcionarios y funcionarias de la biblioteca en el mes de mayo, donde se pudo aprender y reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna.
También se realizó certificación de 25 mujeres que formaron parte de la primera Escuela de Formación de Monitoras de Lactancia Materna.

Más información en el sitio web de la Seremi de Salud Valparaíso.