Servicio del Patrimonio Cultural inaugura nuevo Punto de Lectura en Condominio de Viviendas Tuteladas en Punta Arenas

Publicado el 23/05/2022
Inauguración Punto de Lectura.
Este martes 17 de mayo se inauguró un nuevo Punto de Lectura gracias a la gestión de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat). Las instalaciones se encuentran en el Condominio de Viviendas Tuteladas "Ester María Edén Wellington" que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Punta Arenas, beneficiando directamente a una veintena de personas mayores que habitan el lugar. Se espera además que próximamente esta iniciativa pueda prestar servicios a otros centros de atención de adultos mayores que se encuentra en las inmediaciones del recinto, así como a los vecinos y actores comunitarios del sector Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La actividad fue encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Ingrid Thormann, junto al director regional del Serpat, Pablo Quercia, y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

Junto con felicitar al equipo del Serpat por la gestión, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó su satisfacción por "acercarnos y relacionarnos con la comunidad a partir de este tipo de iniciativas, en particular con nuestras personas mayores. Es parte de un proceso de democratización cultural a través del cual buscamos llegar a un mayor número de usuarios y usuarias, facilitando en este caso el acceso a la literatura. Es importante por otra parte destacar el trabajo colaborativo entre instituciones del Estado de Chile, sobre todo con el Ministerio de Desarrollo Social y la amplia gama de servicios que este ofrece".

En tanto, la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Ingrid Thormann, destacó que “la donación de estos libros tiene un valor muy importante, ya que la lectura es una herramienta de integración e inclusión social, que permite que las personas mayores se ejerciten cognitivamente y actualicen sus conocimientos, para luego compartirlos con sus compañeros o compañeras.  De tal manera, que esperamos que este punto de lectura que hoy estamos inaugurando sea también un punto de encuentro y conversación entre los residentes que viven en este condominio”.

Este nuevo Punto de Lectura fue implementado a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Serpat, que hizo entrega de 200 libros de libre disposición, de diversa temática: obras de historia regional, poesía, novelas, ensayos, investigación periodística y literatura chilena en general. La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, acotó que "estamos muy contentos por la apertura de este Punto de Lectura, pues se trata de un lugar especialmente habilitado para que las personas mayores puedan disfrutar de una cómoda y agradable lectura. Asimismo, tendrá sus puertas abiertas para poner este material bibliográfico a disposición de toda la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez".

Finalmente, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó que "con esta acción estamos fortaleciendo el servicio que ya presta la Coordinación de Bibliotecas Públicas a esta comunidad a través de las "Cajas Viajeras", que mensualmente les entrega alrededor de 70 libros en préstamo. A partir de ahora, existirá un espacio permanente, con una persona a cargo, lo que potenciará su crecimiento y contribuirá a mejorar el acceso de los adultos mayores a los beneficios de la lectura”.