Servicio del Patrimonio firma convenio con Ñuñoa para funcionamiento de su biblioteca municipal

Publicado el 21/04/2023
Firma de convenio
El acuerdo permitirá que el recinto bibliotecario se integre al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, y reciba colecciones de títulos para la renovación de su catálogo, asesoría técnica y capacitación para sus equipos.

Este viernes, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) suscribió con la Municipalidad de Ñuñoa el convenio que incorpora la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral de esa comuna al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), en una ceremonia que encabezó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, a la que también asistieron la coordinadora regional metropolitana de Bibliotecas Públicas, Paulina Vidal, concejales, encargados de bibliotecas comunitarias, miembros y conductores de clubes de lectura de adultos mayores y directoras y directores de establecimientos educacionales.

«En este Mes del Libro estamos felices de celebrar este convenio tan esperado con la Municipalidad de Ñuñoa, que beneficiará a sus más de 200 mil habitantes. Esta biblioteca tiene una gran historia y tradición y celebra en 2023 sus 70 años, los que serán realzados con actividades de fomento lector y extensión cultural», señaló Paula Larraín.

La Biblioteca Municipal de Ñuñoa se convertirá ahora en la Biblioteca Pública N.º 577 y, junto a los nuevos catálogos, accederá también a fondos para renovar sus equipos y mobiliario; y a capacitaciones para sus funcionarios y funcionarias para mejorar, por ejemplo, el ingreso y registro de datos de préstamo.

Asimismo, el municipio se compromete a dotar a la biblioteca del personal necesario, de insumos básicos para su funcionamiento y bienes como mobiliario, computadores y equipamiento tecnológico. «Estamos felices de poder concretar esta alianza. La Biblioteca Municipal Gabriela Mistral es un espacio ampliamente valorado por nuestra comunidad, que gracias a este convenio y a su ingreso al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas podrá modernizarse, renovar sus títulos y hacer más atractiva su oferta, en directo beneficio de las vecinas y vecinos de Ñuñoa», señaló la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

A partir de 2023, se pondrá en marcha el proceso de migración de la colección (70 mil ejemplares) de Biblioteca de Ñuñoa, al software Aleph provisto por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Este proceso tiene por objetivo incorporar la colección de la Biblioteca al catálogo nacional de bibliotecas públicas.

Biblioteca Pública Municipal de Ñuñoa Gabriela Mistral

Esta biblioteca se inauguró el 9 de mayo de 1953, con dependencias ubicadas en el Monumento Histórico Palacio Ossa, que alberga la Casa de la Cultura de Ñuñoa, ubicado en avenida Irarrázaval con Juan Moya, a pocas cuadras de la plaza principal.

El espacio, de 195 metros cuadrados, incluye una sala de estudio y otra de préstamo y cuenta actualmente con un acervo bibliográfico de alrededor de 70 mil libros, que abarca todas las áreas del conocimiento y géneros literarios.

Actualmente, tiene 13.068 usuarias y usuarios inscritos, de los cuales 345 son personas con discapacidad, a quienes se les entrega el servicio de préstamo a domicilio. Todas y todos los socios pueden acceder, mediante una clave, a libros digitalizados, disponibles en la página web de la Municipalidad de Ñuñoa.

Para casos especiales, se desarrolla el programa Biblioteca a la Puerta de su Casa, de entrega de libros a domicilio con la finalidad de potenciar la cultura y las prácticas lectoras a toda persona que se encuentre incapacitada de acceder de manera presencial al recinto.

La biblioteca funciona de lunes a jueves de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 17:45 horas, y viernes de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 16:45 horas.