Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas conmemora el Día de la Mujer en todo el país

Publicado el 08/03/2024
Programas y recintos bibliotecarios de la red ofrecen actividades durante el mes de marzo, como intervenciones, exposiciones, exhibiciones, colecciones especiales, talleres, y una serie de activaciones que relevan la reflexión en torno al género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de los distintos servicios bibliotecarios, conmemoraron este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades, intervenciones y acciones.

Junto al Plan Nacional de la Lectura, la Secretaría Ejecutiva del Libro del Ministerio de las Culturas y el Museo Violeta Parra, se presentó el mural textil Memorias hiladas en la libertad del jardín, realizado por un colectivo de personas mayores de la comuna de Ñuñoa. La actividad, realizada en el museo, también incluyó una lectura de las décimas autobiográficas de Violeta Parra por parte de las autoras ganadoras de Premios Literarios del Ministerio de las Culturas Alejandra Moffat, Malú Furche y Constanza Michelson.

En la ocasión, en la que participaron la directora del Serpat, Nélida Pozo, y la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, además de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos y la subsecretaría de las Culturas, Noela Salas, se anunció la creación de un punto de lectura dedicado a las creadoras nacionales en el Museo Violeta Parra. Asimismo, durante la actividad se hizo entrega de marcadores de libros con citas de escritoras chilenas que incluye un código QR que direcciona a la colección Prodemu de la Biblioteca Pública Digital.

En tanto, Bibliometro junto a las unidades de educación de los tres museos nacionales del país: de Bellas Artes, Histórico Nacional y Nacional de Historia Natural, además del Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Biblioteca Pública Digital y Metro de Santiago conmemoran esta fecha con la realización de una actividad cultural en el módulo de estación Quinta Normal, de línea 5.

En ella, el Museo de la Educación Gabriela Mistral realizó un taller de creación de vestuario bajo la pregunta ¿Cómo sería tu uniforme escolar si pudieras escoger? Por su parte, el Museo Nacional de Bellas presentó a mujeres artistas a través de fotografías y textos, entre ellas María Teresa Gandarillas, Laura Rodig, Celia Leyton, Roser Bru, Lotty Rosenfeld y Paula Baeza Pailamilla; mientras que el Museo Nacional de Historia Natural a través de la experiencia educativa ¿Quién eres Grete Mostny? dio a conocer la vida y legado de la doctora en arqueología.

Durante la jornada se presentan el Centro Cultural Espacio Matta con una intervención de danza contemporánea, el taller de serigrafía Cúspide y las lecturas de autoras entre ellas Pía Barros, Lorena Díaz Meza, Nayareth Pino y las ganadoras del Sexto Concurso de Cuento y Poesía de Bibliometro Salomé González y Mariela San Martín. Para finalizar la jornada con la música urbana de Celeste Shaw.

Bibliotecas regionales

La Bibliotecas Regional de Los Lagos realizó durante la mañana de este viernes la segunda jornada de Apoya mujer migrante una iniciativa que tiene por objetivo disminuir la brecha en el acceso de la cultura y la información de las mujeres extranjeras. Se abordaron temas sobre la normativa migratoria vigente y otras áreas de interés, acercando a las mujeres a las instituciones del Estado y promoviendo una mayor participación e inclusión.

En la Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral, a las 17:30 horas, se llevó a cabo la intervención colectiva y lectura del texto La instrucción de la mujer de Gabriela Mistral, en voz del equipo de funcionarias de la biblioteca.

La Biblioteca Regional de Antofagasta inauguró este viernes, y exhibe hasta el 29 de marzo, la exposición de la artista Alejandra Gallardo quién presenta Rincones de Antofagasta un extracto de sus obras de realismo.

La Biblioteca Regional de Atacama invita los días martes 12 y 19 de marzo a mujeres desde los 15 años de edad a participar del taller de kamishibai Mujer inquebrantable, donde las participantes podrán contar fragmentos de su historia personal o historias basadas en las experiencias de otras mujeres que sean una inspiración para ellas.

La Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin invita a unirse al Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, un espacio de encuentro, información y educación dirigido por la kinesióloga y asesora de lactancia Karina Pulgar. Asimismo, para quienes disfrutan de la poesía y la literatura fantástica se realizará el recital de poesía erótica y romántica y la presentación del libro de Tamire Rasse Las gorgonas (Triada Ediciones).

La Biblioteca de Santiago, entre otras actividades, presenta la exposición Mujer Textil: bordados a mano alzada de la artista y bordadora autodidacta Patricia Díaz Badilla, este sábado 9 de marzo, a las 12:00 horas, en Sala Novedades.

La Biblioteca Regional de Aysén realizará el lanzamiento de su colección Género, organizado junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, que se llevará a cabo el 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el quinto piso del recinto bibliotecario.

La Biblioteca Pública Digital invita durante el mes de marzo a leer un libro escrito por una mujer, en el marco de su reto mensual de lecturas, que acompaña con una colección de sugerencias que incluye diversas autoras y géneros literarios. La selección está disponible en la aplicación y en la web de la biblioteca.