Pasar al contenido principal

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas entregará financiamiento inédito a Coordinaciones y Bibliotecas regionales

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas entregará financiamiento inédito a Coordinaciones y Bibliotecas regionales

Publicado el 29/03/2021
La propuesta es parte del trabajo de los Planes Regionales de Lectura, y su objetivo es desarrollar actividades de fomento lector y mediación de la lectura en beneficio de la comunidad.

Una buena noticia recibieron durante marzo las Coordinaciones Regionales de Bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: este 2021 recibirán financiamiento especial para el desarrollo de actividades enfocadas en el fomento lector y mediación de la lectura en forma territorial.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) es el organismo a cargo de concretar esta entrega de recursos. Son cerca de $45 millones los que se distribuirán, de manera inicial, entre las 16 Coordinaciones Regionales actualmente en ejercicio y las siete Bibliotecas Públicas Regionales en funcionamiento (Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén).

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, precisó que esta iniciativa se concreta de acuerdo a nuevas líneas de acción que guiarán el quehacer del SNBP, lo que a su juicio representa "un punto de partida que ayudará a fortalecer la participación de las bibliotecas en los planes regionales de lectura, con recursos que permitirán desarrollar actividades que irán en beneficio directo de los usuarios y que esperamos incrementar con el tiempo, transformando esta iniciativa en un lineamiento permanente en materia de políticas públicas".

En tanto el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó la incorporación de esta nueva línea de financiamiento que demuestra "el trabajo sostenido y conjunto que permite que las Coordinaciones y Bibliotecas Públicas beneficiadas puedan desarrollar, valorar y reflexionar en torno a actividades y expresiones de fomento lector en el territorio en que se encuentran, permitiendo así la proyección e incremento de estas iniciativas de financiamiento en el tiempo como una constante".

Cabe señalar que del total presupuestado, cada organismo recibirá alrededor de dos millones de pesos, en un inicio, cifra que desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas se espera se incremente con el tiempo y la constancia de este lineamiento.

Este financiamiento está diseñado para apoyar la gestión de las bibliotecas públicas, coordinaciones regionales de bibliotecas y su personal, para impulsar iniciativas que se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura, como parte de nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.