Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas invita a consultorios sobre clubes de lectura

Publicado el 03/07/2023
Consultorios para el fortalecimiento de las Redes de Clubes de Lectura 2023
A través de dos charlas virtuales se entregarán herramientas acerca de cómo crear un club de lectura y cómo fortalecerlo, a cargo de los mediadores Jaime Hernández y Aylin Fuentes, respectivamente.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) invita durante julio a dos consultorios sobre clubes de lectura abiertos a todo público y gratuitos, como parte de las acciones para el fortalecimiento de las Redes de Clubes de Lectura 2023, que comenzaron con jornadas regionales internas, desarrolladas durante junio y julio, y la 18.ª convocatoria para el curso en línea de conductores que se inició el 12 de junio con más de 200 inscritos.

Los consultorios parten el miércoles 12 de julio, a las 18.00 horas, a través del canal del YouTube del SNBP, con Pasaporte al mundo: despegando al primer club de lecturaa cargo del mediador Jaime Hernández Villalobos. Este taller tiene como objetivo dar a conocer a quienes participen las bases para crear un club de lectura, desde la selección de libros hasta la forma de llevar la conversación, a fin de que las y los participantes puedan adquirir herramienttas implementar un club de lectura y como mediar en este espacio.

Jaime Hernández es terapeuta holístico y gestor cultural, licenciado en psicología y diplomado en gestión cultural y desarrollo territorial, y en Fomento Lector. Es gestor de la Red de Clubes de Lectura de la región de Coquimbo y también participó de la redacción del Plan Regional de la Lectura para la región de Coquimbo 2017-2022. Fue coordinador regional del programa Memorias del Siglo XX, donde destaca el trabajo realizado en torno a los 50 años de la reforma agraria en la región.

La segunda instancia, a realizarsarse el miércoles 19 de julio, a las 18.00 horas, estará a cargo de la mediadora Aylin Fuentes Messina, y llevará el nombre de Conexiones: vivir la experiencia en clubes de lectura, orientado a reforzar la metodología de clubes de lectura como una opción significativa fomento lector desde bibliotecas públicas y fortalecer la lectura como una metodología con sentido que permite profundizar en contenidos y experiencias comunitarias.

Aylin Fuentes Messina es bibliotecaria documentalista, coordinadora de fomento lector y escritor en la Biblioteca de Santiago. Es diplomado en gestión cultural; en fomento lector y literatura infantil y juvenil y; en literatura latinoamericana contemporánea. Ha desarrollado programas en ferias libres, hospitales, psiquiátricos y bibliotecas públicas, incluido los bibliobuses-  y ha trabajado con diversos públicos objetivos como también grupos de interés. Ha coordinado grupos de selección de lecturas, ha sido evaluadora de concursos y fondos concursables, además de ejercer capacitaciones para la creación y apertura de planes,  programas y servicios abocados al tema, entre ellos los clubes de lectura como un punto prioritario y de gozo.

Durante agosto, continuarán las acciones para el fortalecimiento de las Redes de Clubes de Lectura 2023 con la realización de cuatro diálogos para compartir experiencias exitosas de clubes de lectura, sobre temáticas específicas, cómo abordarlas, cómo mediarlas y cómo seleccionar los libros a leer.