Son 24 las Bibliotecas Públicas beneficiadas por el PMI 2015

Nómina oficial

Son 24 las Bibliotecas Públicas beneficiadas por el PMI 2015

Publicado el 25/06/2015
Fachada de la nueva Biblioteca Pública de Balmaceda, beneficiada por el PMI 2013.
El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del SNBP seleccionó a 24 proyectos bibliotecarios que serán beneficiados con un monto total cercano a los 560 millones de pesos.

Nada menos que 24 bibliotecas públicas a lo largo del país hoy pueden celebrar el haber sido beneficiadas con los fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2015, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura y que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

La tercera convocatoria abierta del PMI presentó un aumento presupuestario de casi 70 millones de pesos con respecto al año 2014, otorgando fondos por un total de $559.227.637, lo que posiciona al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Los 103 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas.

Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $875.760, para la adquisición de material bibliográfico, hasta $79.848.000, para la construcción de una nueva biblioteca pública. Las transferencias de los fondos asignados se realizarán durante el segundo semestre de 2015 de forma progresiva a cada municipio, en la medida en que los proyectos avancen.

En el documento adjunto al pie de esta nota se encuentra la nómina oficial de los proyectos seleccionados por el PMI 2015.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.cl