Teatro de sombras recorrerá diferentes localidades de la región de Coquimbo

Publicado el 12/07/2023
Teatro de sombras recorrerá más de diez localidades de la región de Coquimbo
La itinerancia, organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, se presentará de manera gratuita entre julio y noviembre, con el financiamiento del Fondo Internacional Iberbibliotecas 2022.

El teatro de sombras es un espectáculo milenario que continúa despertando sensaciones a través de la luz, voces, figuras y música en diversos públicos, convirtiéndose en un gran aliado para la narración de historias. En esa línea, desde el jueves 20 de julio y hasta fines de noviembre de 2023, un pequeño espectáculo itinerará por 11 bibliotecas públicas, gracias a una iniciativa organizada por la Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral, con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la región.

Altovalsol, San Juan de Coquimbo, La Higuera, Las Compañías, Paihuano, Canela, Huentelauquén, Los Vilos, Andacollo, Río Hurtado y Monte Patria son algunos de las localidades que recibirán de manera gratuita esta nueva itinerancia, llevando tres mágicas historias que invitan a reflexionar sobre temas como la igualdad y la inclusión.

La experiencia tomó forma gracias a la adjudicación de un Fondo Internacional Iberbibliotecas a fines de 2022, proyecto que fue presentado por parte del equipo de la Biblioteca Regional, en base a experiencias anteriores y talleres realizados en dicho espacio cultural, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como una forma de buscar equiparar el acceso a iniciativas innovadoras de fomento lector, la planificación de los espacios donde se montará el teatro de sombras, privilegió bibliotecas en convenio con el Serpat, instaladas en zonas rurales o de difícil acceso a cierto tipo de actividades culturales en la región. Se suma también una presentación en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP-CRC, con sede en La Serena.

«Se trata de una experiencia dinámica e inclusiva, para todas las edades, que permite realizar un proceso de mediación lectora que conecta fuertemente con las emociones, para lo que además, se escogieron tres títulos que nos permiten indagar, ya sea de forma poética o lúdica, en materias como el ciclo de la vida, la diversidad de género y la igualdad», señaló Paloma Soto, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Las obras adaptadas fueron Es así, de Paloma Valdivia, donde se indaga en torno al ciclo de la vida de manera sencilla y poética; Los portadores de sueños, de Gioconda Belli, que habla sobre amadores y soñadores y su lucha contra los artífices de la guerra; y En un mismo barco, de Monique Zepeda, que nos invita a reflexionar sobre lo que significa convivir en sociedades tan diversas como complejas, al tiempo que cuestiona el sentido y uso que le damos a conceptos como equidad, tolerancia, respeto y solidaridad.

Por otro lado, como parte de la actividad, cada espacio escogido para la instalación del teatro de sombras durante 2023, tuvo que elegir una de las tres obras preparadas para las funciones del teatro, en base a la comunidad de cada sector. «Como Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, nos vinculamos con bibliotecas públicas municipales, centrales, filiales, en museos, puntos de préstamos y bibliomóviles ubicadas en las 15 comunas de la región, panorama que nos permite valorar enormemente el tejido social de los espacios bibliotecarios y los desafíos diarios en la formación de nuevas personas lectoras. Es por esto que la alianza entre la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y las bibliotecas Públicas en convenio, cobra tanto sentido en la itinerancia de actividades de animación lectora, como el teatro de sombras, iniciativas que estimulan la curiosidad y la creatividad de quienes escuchan, con historias que además de fortalecer los hábitos lectores invitan a la reflexionar, empatizar y crear», expresó Paola Uribe Valdés, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen Cuevas, añadió que «estamos muy contentos y contentas de ver en ejecución esta bella iniciativa financiada gracias al Fondo Internacional Iberbibliotecas, lo que permitirá contar con un tremendo espectáculo en diversas comunas de las tres provincias de la región. Es valioso generar espacios de fomento lector, participación comunitaria y acceso a iniciativas artísticas, en territorios donde generalmente no se ven este tipo de expresiones culturales, y esperamos que la comunidad regional se haga presente y lo disfrute en familia», puntualizó.

En esa línea, cada presentación cuenta con traducción a lengua de señas. Además, las funciones se complementan con un taller enfocado en la confección de un pequeño teatro de sombras, entregando herramientas de mediación de forma directa a la comunidad local. Se suma también, un espacio de juegos de mesa innovadores, que estimulan la creación de historias y la imaginación, en una actividad que dura cerca de dos horas y media, pero que deja una serie de reflexiones e ideas para replicar en cada localidad.

Para más información sobre estas y otras actividades de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, visítanos en bibliotecagabrielamistral.gob.cl y todas las redes sociales del espacio.

El siguiente es el calendario completo de presentaciones (algunas fechas pueden sufrir modificaciones, las cuales serán avisadas oportunamente):

• Jueves 20 de julio, San Juan de Coquimbo
  • Jueves 27 de julio, Altovalsol