Pasar al contenido principal

Ven a la Biblioteca Nacional a disfrutar tus vacaciones de verano

Ven a la Biblioteca Nacional a disfrutar tus vacaciones de verano

Publicado el 27/12/2023
Dibujo colorido realizado por un usuario/a menor de edad
Detalle ilustración: El gigante egoísta, Oscar Wilde.
Ilustrador: Guillermo Tejeda.
Quimantú, 1972.
Durante enero la Biblioteca Nacional se prepara para recibir a toda la familia con un variado programa de actividades especialmente diseñado para conocer más sobre la historia y las colecciones del centro bibliográfico más grande del país.

Este año la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía) ofrecerá una variada cartelera de actividades, para diferentes edades e intereses: cine, manualidades, cuentacuentos, talleres y más.

 

Actividades de Chile para Niños 

Martes 9 al jueves 11 de enero, Chile para Niños, el sitio web de la Biblioteca Nacional dedicado a las infancias y lectores iniciales, presenta una serie de actividades diseñadas especialmente para aprender, entretenerse y conocer sobre el patrimonio bibliográfico y documental de Chile.

 

Información general

Edad: 6 a 12 años, aproximadamente.

Cupos: 25 cupos para niñas y niños, que deben estar acompañados de un/a apoderado/a.

Inscripción: La inscripción deberá realizarse en el portal de Chile para Niños: https://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-654111.html

Duración: 2 horas.

Materiales: Los materiales serán proporcionados por la Biblioteca Nacional.

Lugar: Sala de Referencias y Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Chile. 

Los talleres serán impartidos por Pablo Espinosa Zalazar, editor de Chile para Niños, con el apoyo del equipo de Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital.

 

Martes 9 de enero (11:00 a 13:00 horas)

Pintemos la revista El Peneca

El Peneca fue una revista chilena muy leída por la infancia en el pasado. Tenía cómics, poemas y cuentos ilustrados. En esta actividad, niñas y niños podrán conocer más sobre esta publicación y colorear las portadas realizadas por uno de sus más queridos ilustradores: Coré.

Conoce más sobre su trabajo en Chile para Niños: Coré, ilustrador de grandes aventuras. http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-636567.html

 

Miércoles 10 de enero (15:00 a 17:00 horas)

El arte del grabado

La Lira popular circuló en Chile a comienzos del siglo XX. Se trataba de hojas de papel muy grandes en las que se imprimían noticias en versos. Para que las personas pudieran leerlas, las hojas se colgaban en un cordel entre dos árboles -o postes- y por eso, también se las conoce como “literatura de cordel".

Estas hojas con “noticias” en versos incluían grabados en blanco y negro que representaban figuras relacionadas con el tema tratado.

En esta actividad, la Lira Popular será presentada a niñas y niños y luego ellos podrán aprender a hacer sus propios grabados.

Prepárate para participar de este taller en Chile para Niños con: El arte del grabado http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-651653.html

 

Jueves 11 de enero (11:00 a 13:00 horas)

Postales de mi ciudad

Santiago, como todas las ciudades de Chile, tiene una linda historia que, desde alrededor del año 1860, ha quedado registrada en fotografías. Esas imágenes luego han circulado en diversos formatos, entre ellos, las postales. Esta actividad permitirá que niñas y niños conozcan antiguas postales de Santiago y dibujen cómo ven la ciudad actualmente.

Aprende sobre la historia de esta ciudad en Chile para Niños con: Santiago, ciudad capital. http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-644726.html

 

Ciclo de cine documental “Haciendo memoria. Fuentes para mirar el futuro”

“Haciendo memoria. Fuentes para mirar el futuro” es la exposición que se encuentra actualmente en el Salón Marta Cruz Coke de la Biblioteca Nacional. Curada por el escritor Jorge Montealegre, la muestra propone un repaso por fuentes que hablan y contextualizan distintos momentos a partir del Golpe Militar y el desarrollo de la dictadura, hasta 1989.

Como una forma de poner en valor y contextualizar estas fuentes que alberga y resguarda la Biblioteca Nacional de este periodo se ofrecerá un taller de análisis de documentales chilenos. El ciclo contempla la exhibición de cuatro documentales para luego invitar a una sesión de análisis e intercambio en la que se abordarán: la intención ética y estética de los realizadores, la relevancia del género documental como material de archivo y el trabajo de conservación necesario para este tipo de documentos, entre otros temas.

El taller será impartido por Marcelo Pérez, periodista y Doctor en estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Madrid,  y que pertenece al Departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional.

Taller gratuito (35 cupos para mayores de 14 años)

Inscripciones al correo electrónico: extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl 

Se exhibirán los siguientes documentales:

 

- Martes 23: Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997)

- Jueves 25: El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (Perut - Osnovikoff, 2004)

- Martes 30: Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Ignacio Agüero, 2000)

- Jueves 1: El Mocito (Marcela Said, 2011)

 

15:30 horas

Sala América: proyección. Salón Marta Cruz Coke: conversación

 

Ciclo de cine japonés 

Entre el martes 16 y el viernes 19 de enero, la Biblioteca Nacional, en conjunto con la Embajada de Japón, abrirá la sala América para la proyección de un ciclo de cine juvenil japonés. 

Las películas que se exhibirán son:

- Martes 16, Room laundering (Kenji Katagiri, 2018),

- Miércoles 17, Tremble all you want (Akiko Ohku, 2017),

- Jueves 18, Destiny: the tale of Kamakura (Takashi Yamazaki, 2017) 

- Viernes 19,  Samurai cat (Yoshitaka Yamaguchi, 2014). 

 

15:00 horas

Sala América (entrada por Alameda 651)

 

Taller de libros cartoneros

En el marco de la exposición “Un mundo de cartón” ubicada en el hall Moneda de la Biblioteca Nacional, se realizará un taller de creación de libros cartoneros, organizado en conjunto con la editorial Olga Cartonera. Durante este taller, sus participantes tendrán la oportunidad de explorar, conocer y participar activamente en la confección de libros con materiales reciclados, fomentando así el trabajo colaborativo, estimulando la creatividad literaria y valorando la reutilización como una herramienta fundamental en el proceso de creación artística.

 

Información general

Este taller es para mayores de 10 años. Para el caso de menores de 10 años, podrán participar acompañados por un adulto responsable.

Inscripción al correo electrónico: extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl 

Taller gratuito con cupos limitados

 

19 de enero

10:30 horas

Sala Referencias Bibliográficas

 

La exposición “Un mundo de cartón” está ubicada en el hall Moneda de la Biblioteca Nacional y puede ser visitada de lunes a jueves de 9:15 a 18:00 horas y los viernes de 9:15 a 17:00 horas.

 

La Hora del Cuento con Nicolás Toro

La Biblioteca Nacional invita a las niñas y niños a participar en una sesión de cuentacuentos dirigida por el actor y cuentacuentos Nicolás Toro. En este evento, quienes asistan podrán conocer historias seleccionadas de diversas publicaciones de Quimantú, proyecto editorial del Estado con el que se propuso la democratización del libro y la lectura mediante una política de producción masiva de libros y revistas a los circuitos cotidianos de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, niños y niñas.

 

Miércoles 24 de enero

11:00 horas

Sala Premios Nobel

Sin inscripción previa

 

Junto con todo lo anterior, las y los visitantes también podrán recorrer las exposiciones:

-Quimantú: la revolución de los libros, que recorre la historia de una de las editoriales más interesantes de nuestro país (Galería de Cristal).

-La felicidad de Chile comienza por los niños, centrada en el rol de la gráfica en la visibilización de nuevas imágenes de la infancia chilena entre 1970 y 1973, además de su papel en la difusión de políticas públicas que buscaban mejorar su situación (Sala Premios Nobel).

-Un mundo de cartón, muestra que tiene por objeto dar a conocer a lectores y usuarios el universo creativo que representan los libros cartoneros, hechos a mano y utilizando cartón reciclado como materia prima (Hall Moneda).

-Haciendo memoria: fuentes para mirar al futuro, muestra que conmemora los 50 años del Golpe de Estado a través de un recorrido por las colecciones de la Biblioteca Nacional (Salón Marta Cruz-Coke).

Todas las muestras se pueden visitar en el horario de atención de la Biblioteca Nacional, de 09:15 a 17:45 horas.