Verano en Movimiento se toma la Bilij del barrio Matta Sur

Publicado el 11/01/2023
Cuentacuento en Bilij
La actividad es una invitación para que niñas, niños y jóvenes se acerquen a la Biblioteca Interactiva Infantil y Juvenil y descubran, desde diversos talleres, el mundo del libro y la imprenta. Todas las actividades son gratuitas.

Diseñada como un lugar de encuentro para la comunidad local, pero también como un referente internacional en torno a la lectura y otros soportes culturales, propios de la cultura latinoamericana, la Biblioteca Interactiva Infantil y Juvenil celebra un año de vida.

Ubicada en el Barrio Matta Sur, en el inmueble patrimonial ex Asilo Hermanitas de los Pobres, el espacio trabaja con el objetivo de fortalecer el vínculo de niñas, niños y jóvenes con la lectura, la cultura, la ciencia y las artes mediante el conocimiento interactivo, el diálogo y el goce con libros y objetos culturales.

La iniciativa de Fundación Palabra, presidida por Constanza Mekis, es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Santiago y Fundación Olivo, es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

«Celebramos este primer año de vida multiplicando nuestras expectativas»”, señala Constanza Mekis. Para la bibliotecaria, el corazón de la actividad lo han marcado las familias, que han participado activamente del espacio lector ubicado en Avenida Ventura Lavalle 470. «Empezamos este 2023 con más de 700 socios y socias. Hemos desarrollado más de 90 actividades como talleres, lanzamientos de libros, cuenta cuentos, charlas. También, la visita de más de 60 jardines, colegios y universidades», agregó la presidenta de Fundación Palabra.

La fiesta de celebración, que se celebró este 7 de enero al mediodía, fue también el punto de partida de Verano en Movimiento, segunda versión de este festival de verano, organizado en conjunto con Fundación Olivo y apoyado por Fundación Mustakis.

Durante dos semanas, entre el 9 al 20 de enero, niños, niñas y adolescentes tendrán una programación con talleres y juego, para disfrutar de la lectura, el arte, música y mucho más.

Las actividades infantiles comienzan cada día con un espacio de cuentacuento, para continuar con entretenidos talleres temáticos que dan vida al día del libro, día de la ciencia y tecnología, día del movimiento, día de la música y día del arte.

Para Sofía Flores, ilustradora a cargo del taller de Fanzine y Autoedición, esta es una oportunidad entretenida para que todos los jóvenes interesados se puedan acercar al mundo de la autoedición.

En tanto, desde el Colectivo de Acción Xilográfica, José Domingo Gómez invita a que se sumen a compartir en el taller de Xilografía, donde los participantes aprenderán elementos básicos de esta técnica y su relación  con el mundo del libro y la impresión.

Andrea Borrero, Sofía Flores Garabito, Isabel Aguilera, Francisca Robles, Adriana Castro, Cristóbl Bonzi, Vicente Vaccani, Cynthia Lemarie, Ernesto Bravo; Hermes Villalobos, Rosario Severina, Gabriela Germain, Francisca Robles, Fyto Manga y Sol Díaz, son parte de los artistas y tallistas que recibirán a los participantes.

En tanto, la propuesta para las y los adolescentes incluirá talleres de manga, impresión xilográficas de narrativa gráfica y fanzine y edición gráfica, actividades que se desarrollarán entre el miércoles 11 y el jueves 19 de enero.