Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas define sus metas y desafíos

Encuentro Nacional 2015

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas define sus metas y desafíos

Publicado el 13/03/2015
La reunión contó con la presencia de autoridades de Bibliotecas Públicas, coordinadores y directores de bibliotecas regionales, quienes abordaron diversas materias vinculadas al quehacer de las bibliotecas en todo el país.

Entre el martes 10 y el jueves 12 de marzo se realizó en Santiago el Encuentro Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), ocasión en la que se analizaron temas relativos a cultura, patrimonio, fomento lector, infraestructura y capacitación en la red de bibliotecas de la DIBAM.

La reunión comenzó el martes con las palabas del director de la DIBAM, Ángel Cabeza, quien junto con agradecer el trabajo a los funcionarios de los diferentes programas y áreas del SNBP, delineó los ejes y directrices que marcarán su gestión que estará marcada por la desafíos que implica la puesta en marcha de la nueva institucionalidad cultural.

Por su parte, Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas explicó los alcances de la Política del Libro y la Lectura 2015-2020, además de dar a conocer el estado de avance del programa de creación de bibliotecas regionales, iniciativa comprometida en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo.

Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, realizó un recuento de los principales logros de 2014 y los nuevos desafíos para 2015. Entre los temas a destacar está la implementación del Taller de Jóvenes Programadores en todo Chile. Asimismo, se creará la comunidad de Jóvenes Programadores y un Encuentro anual Latinoamericano.

El encuentro sirvió además para dar a conocer el acuerdo con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que permitirá la difusión del programa +Capaz en la red de bibliotecas públicas del país. Dicha iniciativa busca brindar formación en oficios a los segmentos más vulnerables de la población que cuenten con nula o escasa participación laboral, quienes ahora podrán postular a capacitaciones en las bibliotecas DIBAM.