Las bibliotecas públicas celebran el Mes del Libro invitando al 7° concurso de Booktubers y Bookstagrammers

Convocatoria abierta hasta el 10 de junio

Publicado el 22/04/2021
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, celebra el Día del Libro con la apertura de la séptima versión del concurso de video reseñas, el próximo jueves 22 de abril.

El 7º Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas 2021, que será presentado este 22 de abril, busca incentivar la participación de la comunidad con la publicación de reseñas de libros y propuestas audiovisuales a través de Youtube e Instagram.

Con la intención de seguir vinculados con la comunidad, este concurso se propone fomentar la lectura a través de las herramientas tecnológicas que cada día llegan a más personas, principalmente a los jóvenes, procurando unir los intereses de los lectores de hoy con estrategias significativas de fomento de la lectura.

El plazo de inscripción y envío de video reseñas se mantendrá abierto hasta el 10 de junio, a las 15:00 horas.

"Una particularidad muy positiva de este concurso es que invita a toda las personas a participar a través de las siete categorías dispuestas, las que permiten el acceso no solo a jóvenes Booktubers, que han sido nuestros principales concursantes en estos seis años, sino también a los adultos mayores, por ejemplo, o a las propias Bibliotecas Públicas del país", explicó Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las categorías del concurso son Booktubers Infantil para niñas y niños hasta los 12 años; Booktubers Jóvenes para personas desde los 13 hasta los 29 años; Booktubers Adultos para personas desde los 30 años en adelante y la categoría Booktubers para quienes ya cuenten con un canal personal en Youtube, un número de más de 500 seguidores y más de 10 reseñas de libros publicadas.

También existe una categoría especial donde podrán participar los equipos de "Bibliotecas Públicas" pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con un video de promoción del concurso en su canal de Youtube.

En el caso de los Nuevos Bookstagrammers podrán participar personas que se inician en este ámbito o que abrieron su cuenta para el concurso, dedicada a las reseñas y recomendaciones de libros, con fotografías, stories y videos en IGTV relacionados con reseñas y recomendaciones de libros.

Los más experimentados podrán participar en la categoría Bookstagrammers, para personas que ya posean una cuenta personal en Instagram, con más de 500 seguidores y al menos 50 post ya sea de fotografías, stories y videos en IGTV, todos relacionados con temáticas vinculadas al libro.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 de abril hasta el 10 de junio a las 15 horas. Los resultados se darán a conocer el 2 de julio y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 15 del mismo mes, en formato virtual.

Los premios que serán entregados a cada categoría son:

• Primer lugar: quince (15) libros, 1 cámara digital para foto/video y trípode celular.

• Segundo lugar: diez (10) libros y trípode para celular.

• Tercer lugar: cinco (5) libros y trípode para celular.

• Premio de Popularidad: diez (10) libros y trípode para celular.

• Mención honrosa: cinco (5) libros y trípode para celular.

Se realizó un trabajo de coordinación con las 4 asociaciones de editores: Editores de Chile, Corporación del Libro y la Lectura, Furia del Libro y Cámara Chilena del Libro, quienes apoyarán con los premios en libros de las distintas categorías de ganadores y por su parte, PQ-Ex Libris donará las cámaras de fotos y trípodes.

¿Cómo participar?

Los participantes deben completar el Formulario de Inscripción y copiar el enlace a su video, ya sea en Youtube o Instagram. Las bases del concurso, el modelo de la declaración jurada simple (para menores de 18 años) y el material de difusión están disponibles en los recursos adicionales al pie de este artículo.

Los participantes menores de 18 años deben enviar la Declaración Jurada Simple firmada al correo electrónico: fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl, con el asunto "Autorización Concurso (nombre y RUN concursante)"

Síguenos en nuestras redes sociales para más información sobre cómo participar, dónde encontrar acceso gratuito a libros, consejos sobre cómo realizar tus videos y mucho más.

#BooktuberSNBP2021 #BookstagrammerSNBP2021

Kit difusión genérico [genéricos + cabeceras + informativos]