SNBP y el Plan Nacional de la Lectura

Puntos de Lectura en Hospitales

El Plan Nacional de la Lectura tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el plan es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

El Plan Nacional de la Lectura integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el plan estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

Objetivo general

Promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Objetivos específicos

• Garantizar y democratizar el acceso a la lectura a todos los habitantes del país, mediante la ampliación y el fortalecimiento de las bibliotecas, espacios no convencionales de lectura y nuevos puntos de préstamo.
  • Vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para trabajar articuladamente en el fomento lector y, a su vez, potenciar y hacer visibles sus acciones y actividades.
  • Potenciar y articular la formación de mediadores de la lectura y acciones de mediación que impulsen el fomento lector (profesores, educadoras de párvulo, bibliotecarios, familiares, entre otros).
  • Impulsar estrategias regionales y locales para conseguir la formulación de planes locales, en sintonía con las líneas y objetivos generales del Plan Nacional de la Lectura.
  • Desarrollar investigaciones para enriquecer los diagnósticos y balances sobre fomento lector y para orientar las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

Entidades coordinadoras

El Plan Nacional de la Lectura tiene como coordinadores principales al Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Estas tres entidades lideran el proyecto sobre la base de consensos y acuerdos y su gestión implica un liderazgo estratégico para propiciar los encuentros, intercambios y las discusiones entre los actores vinculados al fomento de la lectura.

Líneas estratégicas

Acceso: Corresponde a todas las instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de los materiales y espacios de lectura, ampliando las oportunidades para leer y garantizando que todos puedan hacerlo en cada una de las etapas de su vida: desde la cuna hasta la vejez.

Formación: Aborda el desarrollo de estudios y capacitaciones que apoyen y fortalezcan las acciones de las personas e instituciones que actúan como mediadores de la lectura. El Plan Nacional de la Lectura propiciará la transmisión de los conocimientos entre los diversos actores involucrados en el fomento lector, instalando capacidades más allá del corto plazo y de los ejecutores del mismo.

Desarrollo: Considera la generación de información (estudios, investigaciones, encuestas, etcétera), para que aporte a la reflexión sobre las materias que conciernen al Plan Nacional de la Lectura, como, por ejemplo, hábitos y comportamiento lector, usos de bibliotecas, rol de los mediadores de lectura, nuevos formatos y soportes de lectura (digitales, audiovisuales, etcétera), entre muchas otras.

Difusión: Es entendida como el diálogo con la sociedad y la transmisión de conocimientos a través de diversos soportes. Tiene por objetivo la creación de planes comunicacionales para visibilizar el Plan Nacional de la Lectura, favoreciendo las instancias y plataformas que permitan presentar con eficiencia y detalle cada una de las acciones y programas del mismo.

Ir al sitio web del Plan Nacional de la Lectura