Pasar al contenido principal

Abren postulación para mejoramiento integral de Bibliotecas Públicas

Hasta el 15 de marzo de 2017

Abren postulación para mejoramiento integral de Bibliotecas Públicas

Publicado el 20/12/2016
Se espera un aumento en la cantidad como en la calidad de las postulaciones, consolidándose como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.
Se espera un aumento en la cantidad como en la calidad de las postulaciones, consolidándose como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.
Desde el 20 de diciembre hasta el 15 de marzo del próximo año permanecerá abierta la convocatoria del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas - Dibam, para participar de los Fondos Concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas 2017.

Ya está en marcha la convocatoria para la presentación de proyectos al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) 2017, que este año aumentó su presupuesto en casi 20 millones de pesos respecto al año 2016, llegando a más de 598 millones.

En su sexta versión, el certamen convoca a los distintos municipios y encargados de biblioteca a hacer suya la tarea de promoción de sus espacios y recintos bibliotecarios, a través de la presentación de proyectos en las categorías de equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

Se espera que el PMI consiga un incremento tanto en la calidad como en la cantidad de postulaciones, consolidándose como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Durante el 2016 fueron 93 proyectos los que postularon al programa, de ellos, 29 seleccionados, adjudicándose un monto total de $ 580.751.753, cifra que permitió beneficiar más proyectos bibliotecarios y generar la entrega de mayores montos.

El concurso 2017 invita a generar proyectos que sean capaces de identificar la necesidad real de cada biblioteca de modo que reflejen las funciones del servicio que prestan, entendiendo que es un espacio de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimiento. Por esta razón, se prepararon nueve documentos de carácter referencial que servirán como ayuda para quienes formulen los trabajos.

Los proyectos serán recibidos en las Coordinaciones Regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, hasta las 16:00 hrs., del 15 de marzo del 2017.



Sobre el PMI

El Programa que nace en el 2011 y cuyo piloto se desarrolló un año después, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

Actualmente, se ha ejecutado sobre 150 proyectos, lo que representa un tercio del total de bibliotecas públicas de Chile.

Las bases, formulario de postulación, así como los anexos y el material referencial de apoyo, se encuentran disponibles en los archivos adjuntos. Y las dudas o comentarios se pueden realizar al correo postulación@bibliotecasdibam.cl

Recursos adicionales